Actualizado 31/01/2012 02:05

Rousseff llega a Cuba para una visita de dos días

La Presidenta De Brasil, Dilma Rousseff, Y El Canciller Cubano, Bruno Rodríguez.
Foto: AIN/EP

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha llegado este lunes (madrugada del martes en España) a Cuba para realizar una visita de dos días en la que desarrollará una agenda eminentemente económica, dejando a un lado temas políticos como el respeto a los Derechos Humanos.

   Alrededor de las 18.00 horas (medianoche en España) Rousseff ha llegado al Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, donde ha sido recibida por el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, quien le ha entregado un ramo de flores, según informa el diario 'O Globo'.

   Está previsto que la presidenta se reúna este lunes con su homólogo cubano, Raúl Castro, aunque no se sabe si también se entrevistará con su hermano y antecesor en el cargo, Fidel Castro, quien desde que se retiró de la política, en 2006, se ha reunido con contados líderes internacionales.

   El Ministerio de Exteriores de Brasil ha indicado que el objetivo de la visita de Rousseff a Cuba es fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre ambos países, por lo que se espera que firme varios acuerdos bilaterales científicos y tecnológicos orientados a la agricultura, la sanidad y la seguridad.

   Además, Rousseff visitará las obras de puerto de Mariel, a unos 50 kilómetros de La Habana, para cuya financiación Brasil ha aportado 683 millones de dólares (520 millones de euros). Esta infraestructura es de vital importancia para Cuba, ya que permitirá al país incrementar sus intercambios comerciales con sus vecinos regionales.

   Brasil se ha convertido en los últimos años en uno de los principales socios comerciales de Cuba. En 2011, el comercio bilateral creció un 31 por ciento, hasta superar los 642 millones de dólares (unos 490 millones de euros), según datos oficiales.

   La presidenta brasileña abandonará la isla el martes, cuando se dirigirá a Haití para cumplir con compromisos oficiales.