Actualizado 14/10/2010 10:25

Rousseff mantiene su liderazgo en la carrera electoral en Brasil

La candidata a la presidencia de Brasil Dilma Rousseff
EP/VALTER CAMPANATO/ABR


BRASILIA, 14 Oct. (Reuters/EP) -

La candidata oficialista a la presidencia de Brasil, Dilma Rousseff, mantiene su liderazgo frente al aspirante opositor José Serra de cara a la segunda vuelta que se celebrará el próximo 31 de octubre, según dos sondeos publicados este miércoles.

Rousseff, ex jefa de gabinete del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y seleccionada por el propio mandatario para sucederle al frente del Partido de los Trabajadores (PT), tiene una ventaja de seis puntos porcentuales sobre Serra en una encuesta de Ibope y de ocho puntos en un sondeo de Vox Populi.

A pesar de mantenerse en cabeza, Rousseff ha perdido fuelle en las últimas semanas. En la primera vuelta de las presidenciales, celebrada el pasado 3 de octubre, recibió el 47 por ciento de los votos, trece puntos más que Serra.

El Sondeo de Ibope pronostica una victoria de Rousseff en la segunda vuelta con el 53 por ciento de los votos, frente al 47 por ciento de Serra, ex gobernador de Sao Paulo, informó TV Globo.

La encuesta de Vox Populi, publicada en el portal de internet IG, apunta a una victoria de la candidata oficialista con el 54,5 por ciento de las papeletas, frente al 45,5 de su rival.

Hace sólo un mes, Serra iba a la zaga de Rousseff en hasta 20 puntos porcentuales, gracias en parte al apoyo de Lula y al gran crecimiento económico registrado durante el gobierno del PT.

Sin embargo, una serie de acusaciones de corrupción que han involucrado a una de sus ex asesora, y las críticas recibidas desde algunos sectores religiosos por su apoyo a la despenalización del aborto, han reducido los apoyos a Rousseff.

El sondeo de Ibope se realizó con entrevistas realizadas entre el 11 y el 13 de octubre a 3.010 personas y tiene un margen de error de +/- dos puntos porcentuales.

La encuesta de Vox Populi consultó a 3.000 personas entre el 10 y el 11 de octubre y tiene un margen de error de +/- 1,8 puntos porcentuales.