Actualizado 18/10/2017 10:30

Rousseff pedirá la anulación del 'impeachment' que puso fin a su mandato

Dilma Rousseff
REUTERS

   BRASILIA, 17 Oct. (Notimérica) -

   El abogado de la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff (2011-2016), pedirá la anulación del 'impeachment' que puso fin a su mandato, en base a la confesión del cambista Lúcio Funaro, quien aseguró ante la Justicia haber ayudado a comprar votos entre los diputados para destituir a la entonces jefa de Estado.

   "Quedó demostrado que el exdiputado Eduardo Cunha (expresidente de la Cámara de Diputados) compró votos de parlamentarios en favor del 'impeachment', indicó este lunes en un comunicado la defensa de Rousseff, José Eduardo Cardozo, según informó 'Sputnik'.

   Funaro, preso por corrupción desde hace un año, era uno de los cabecillas de la trama corrupta instalada en el oficialista Partido del Movimiento Democrático de Brasil.

   En sus declaraciones a la Procuraduría General de la República confesó haber entregado a Cunha un millón de reales (alrededor de 315.000 dólares) para que comprara votos entre los diputados con el fin de apartar a Rousseff de su cargo.

   Por ello el abogado de la expresidenta anunció que este martes solicitará incluir esa confesión en la petición aun no juzgada por el Tribunal Supremo Federal, que pide que se anule la destitución de "una presidenta legítimamente elegida".

   En mayo de 2016, los diputados autorizaron la apertura de un proceso de 'impeachment' contra Rousseff en mayo de 2016 alegando que había cometido un delito al autorizar unas maniobras de maquillaje fiscal para esconder el déficit de las arcas del Estado.

   Rousseff y sus partidarios siempre defendieron que eso era una excusa que escondía los verdaderos intereses: practicar un "golpe", orquestado por Cunha y por su aliado y presidente de Brasil, Michel Temer, hasta entonces vicepresidente, para llegar al poder.