Actualizado 22/02/2016 13:12

Rousseff pide al Supremo que rechace el recurso de impeachment

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff
UESLEI MARCELINO / REUTERS

   BRASILIA, 22 Feb. (Notimérica) -

   La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, pidió al Tribunal Supremo Federal (STF, por sus siglas en portugués), que rechace el recurso enviado por el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, en el proceso de impeachment.

   De acuerdo con la Agencia Brasil, el Procurador General de la Unión (AGU, por sus siglas en portugués) envió la desestimación del recurso en representación de Rousseff, que "requiere, en primer lugar, que no se conozcan los presentes embargos, en vista de la falta de acuerdo formalizado que pueda ser objeto de investigación".

   Se trata de un proceso protocolario que solicitó el ministro Luis Roberto Barroso, miembro del STF. En él, la defensa argumenta que la decisión de los diputados de comenzar el proceso --aprobado por dos tercios de sus miembros-- es solamente una "condición de procedibilidad", es decir, sólo es una autorización para que el Senado inicie los trámites, publicó el portal G1.

   "En otras palabras, quiere decir que sin la autorización de la Cámara no hay posibilidad de que el proceso sea instaurado, con ella puede que se abra el proceso, pero no obligatoriamente", indicó la defensa.

   Cabe destacar que después de que comience el proceso (y sólo entonces) la presidenta brasileña podría ser retirada de su cargo, hasta 180 días, hasta que se establezca la decisión definitiva sobre la destitución. En ese sentido, la mayoría de los ministros dijeron que abrir un proceso de impeachment corresponde al Senado y no a la Cámara.

   En el recurso que presentó ante el Tribunal Supremo, la Cámara argumentó que el ministro Barroso, cuyo voto no favoreció la propuesta de Cunha, hace "referencia genérica" a una decisión de la Corte en 1992 sobre el papel del Senado cuando analizó la acusación del ex presidente Fernando Collor de Mello.

   "En el juicio de 1992 la gran mayoría de los ministros adoptó la opinión de que la autorización de la Cámara de los Diputados tiene naturaleza de condición de procedibilidad, en relación al proceso de impeachment a ser instaurado eventualmente en el Senado Federal", rebatió la Cámara.

   El impeachment es una acusación formal que Cunha solicitó contra Rousseff por las irregularidades en las cuentas públicas, dejando al margen el escándalo de corrupción en Petrobras.

   UN PROCESO COMPLEJO

   El juicio político a Rousseff no será algo inmediato, ya que, además de ser un proceso lento a nivel administrativo, se necesita un quórum importante en el Congreso Nacional --dos tercios de parlamentarios favorables, tanto en la Cámara como en el Senado--.

   La apertura del proceso agrava la ya enquistada crisis política y de gobernabilidad que atraviesa el país, con la popularidad de Rousseff diezmada por la crisis y los escándalos de corrupción y un Congreso hostil que se niega a aprobar las medidas de austeridad que propone el Gobierno.

   En caso de que el 'impeachment' contra Rousseff salga adelante sería la segunda vez en la que el gigante suramericano aparta a un presidente por esta vía, después del fin prematuro del Gobierno de Fernando Collor de Melo en 1992.