Publicado 04/04/2016 18:32

Rousseff presenta este lunes su defensa para frenar el avance del 'impeachment'

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff
PRESIDENCIA DE BRASIL

   BRASILIA, 4 Abr. (Notimérica) -

   La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, presenta este lunes su defensa ante la Cámara de Diputados, que determinará la continuidad del proceso de 'impeachment' al que se enfrenta la mandataria.

   Rousseff ha tenido un plazo de 10 sesiones de la plenaria de la Cámara para salvar el juicio político que se ha establecido en su contra y por el cual podría verse forzada a abandonar la Presidencia. El abogado de la mandataria, José Eduardo Cardozo, será el encargado de declarar a su favor ante los miembros del comité de impugnación.

   En una entrevista publicada este domingo por el diario 'Fantástico', Cardozo afirmó que el 'impeachment' de un presidente solo se puede producir en caso de delito grave, que "obviamente" requerirá su salida del Gobierno. Sin embargo, él considera que Rousseff no encaja en este supuesto.

   "Vamos a dejar en claro que en un sistema presidencial como el nuestro el presidente sólo puede ser removido de su cargo si comete un crimen grave que se califique como ataque a la Constitución", declaró el abogado.

   Otro argumento que se utilizará en defensa de Rousseff es que los decretos de crédito extraordinario, publicados el año pasado sin autorización del Congreso, cumplen con los requisitos previstos en la Ley Presupuestaria de 2015 y no aumentan el límite total de gastos de la Unión Europea.

   Tras la defensa del abogado de Rousseff, la responsabilidad recaerá sobre el plenario de la Cámara de Diputados, que tendrá cinco días hábiles para votar y decidir si envía o no el pedido de 'impeachment' al Senado. Para que el proceso continúe son necesarios 342 votos de los diputados, sino el juicio será archivado.

   De esta forma, la mandataria, cuyo principal aliado de la coalición de gobierno --el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB)-- se unió la semana pasada a la oposición, tiene menos de una semana para captar votos y salvar su mandato. Si Rousseff y el Partido de los Trabajadores (PT) no logran conservar los 172 votos, el 'impeachment' prosperará y Michel Temer, el vicepresidente, llegará a la presidencia.