Actualizado 26/01/2016 13:22

Rousseff realiza su primera visita oficial a Ecuador

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff
STRINGER . / REUTERS

   QUITO, 26 Ene. (Notimérica) -

   La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, realizará este martes su primera visita oficial a Ecuador, tal y como informó el canciller Ricardo Patiño según 'Andes'.

   La mandataria se reunirá con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, entre las 18 y las 20 horas del martes (hora local) en el Palacio de Carondelet.

   Esta es la primera visita oficial de la mandataria a Ecuador. En diciembre de 2014 la brasileña viajó al país latinoamericano para asistir a la inauguración de la ciudad Mitad del Mundo, donde se encuentra la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

   Sobre los asuntos que ocuparán la agenda de los líderes, Patiño aseguró en una entrevista con el canal 'Gama TC' que "hay muchos temas importantes" que deben ser abordados, ya que "Brasil y Ecuador han avanzado de manera sostenida en sus relaciones internacionales, comerciales, financieras, de cooperación".

   Asimismo, agregó que la relación entre ambos Estados "es muy intensa y queremos seguirla propiciando; por eso es tan importante la reunión con Dilma Rousseff".

   Al respecto, se espera que los mandatarios pongan sobre la mesa de conversaciones al corredor interoceánico Manta-Manaos, un corredor terrestre-fluvial que permite reducir diez días en transporte con relación al Canal de Panamá. Además, abre oportunidades para que productos del norte de Brasil lleguen a la región del Pacífico.

   En este sentido, esta construcción favorecería la integración económica y productiva entre Ecuador y, dentro de Brasil, especialmente con la región amazónica, donde habitan unos 25 millones de personas.

   A pesar de las buenas relaciones que aseguran tener ambos Estados, la realidad indica, tal y como señaló el embajador ecuatoriano en Brasil, Horacio Sevilla, que el flujo comercial entre los países sudamericanos se redujo un 15 por ciento en 2015 respecto al año anterior, un hecho que se achaca a la desfavorable situación económica mundial, que afecta a los productores de materias primas.

   Rousseff también asistirá a la cuarta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que tendrá lugar este miércoles 27 en la capital de Ecuador, Quito.

ROUSSEFF SE REUNIRÁ CON MORALES

   Respecto al resto de la agenda de la brasileña, mediante la cual pretende estrechar lazos y mejorar las relaciones comerciales con los países de la región, el próximo martes 2 de febrero Rousseff se reunirá con el presidente de Bolivia, Evo Morales, en Brasilia (Brasil).

   "Va a ser una visita oficial del presidente Evo Morales a Brasilia el martes 2 de febrero", informó el embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos, en declaraciones recogidas por la 'Agencia Boliviana de Información' (ABI).

   Según el diplomático, los líderes analizarán diversos temas de interés bilateral, como la venta de gas, el comercio, las exportaciones y la lucha contra el narcotráfico.

   Sobre este último asunto, Santos informó de que "siempre es un tema sobre el que los presidentes intercambian informaciones y hay una comisión mixta que trabaja muy intensamente". "Vamos a tener la novena reunión de esta Comisión Mixta de Drogas", concluyó.