Publicado 07/12/2015 12:55

Rousseff se rodea de juristas para planear el contrataque al 'impeachment'

   RÍO DE JANEIRO, 7 Dic. (Notimérica) -

   La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, recibirá este lunes en el Palacio del Planalto a un grupo de 30 juristas contrarios a la apertura de un proceso de 'impeachment' que le presentarán sus propuestas para planear la estrategia de defensa de cara a las próximas semanas.

   El grupo, denominado 'Juristas en defensa de la Democracia', considera que a día de hoy no se dan los requisitos constitucionales y legales necesarios para atribuir a la presidente un crimen de responsabilidad fiscal.

   El argumento principal que pesa ahora contra el mandato de Rousseff se refiere a las llamadas 'pedaladas' fiscales, unas maniobras que el Gobierno llevó a cabo con el presupuesto de 2014 y que el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) reprobó recientemente.

   Los juristas que se verán hoy con Rousseff defienden, sin embargo, que esto en sí mismo no constituye crimen de responsabilidad y que en las circunstancias actuales un 'impeachment' sería "una victoria del oportunismo, un flagelo a la democracia y un escarnio a la Constitución", según las palabras de André Ramos Tavares, profesor de Derecho de la Universidad de São Paulo (USP).

   Rousseff también se reunirá este lunes con uno de sus aliados más próximos, el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, mientras que el ministro de la Secretaría de Gobierno, Ricardo Berzoini, se reunirá con los líderes de los partidos aliados en la Cámara para configurar la comisión que analizará la petición de 'impeachment'.

   La idea es que cada partido coloque como representantes en la comisión a diputados cercanos a Rousseff, para obstaculizar el proceso ya desde el principio y evitar los próximos pasos, sobre todo una eventual votación en la Cámara.

   La defensa para el 'impeachment' no solo parte de Rousseff y su entorno más inmediato; diversos gobernadores, encabezados por el gobernador del estado de Maranhão, Flávio Dino, se han posicionado este fin de semana contra el juicio político y han lanzado el movimiento 'Golpe Nunca Mais'.

   La idea, formulada junto con ex gobernador de Ceará Ciro Gomes y el presidente del Partido Democrático Trabalhista (PDT), Carlos Lupi, quiere ser una movilización en favor de la Constitución Federal y recuerda a una campaña que se lanzó hace años contra los crímenes de la dictadura llamada 'Brasil: Nunca Mais'.

   Por el momento el proyecto se ha articulado principalmente a través de las redes sociales, donde ya cuenta con decenas de miles de seguidores, y se prevé que sirva para coordinar las manifestaciones en defensa de Rousseff que se sucederán por Brasil en las próximas semanas.