Actualizado 25/03/2015 15:38

Rousseff sanciona la polémica ley 'Anti-Kassab' que dificultará la escisión del PSD

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff
Foto: REUTERS

SAO PAULO, 25 Mar. (Notimérica) -

   La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha sancionado con dos vetos, la ley 13.107, conocida como ley 'Anti-Kassab', que trata sobre la fusión de partidos políticos. Entre otros puntos, el texto establece el tiempo mínimo de cinco años de existencia para que los partidos puedan fusionarse y dificultará la fusión del Partido Social Democrático (PSD).

   La propuesta complicará que el ex alcalde de la ciudad de Sao Paulo, Gilberto Kassab, prosiga con su idea de escindir el PSD, del que es presidente, en un nuevo partido que está en gestación, el Partido Liberal (PL), que formaría con el ex ministro de Educación Cid Gomes, según ha publicado el diario brasileño 'Estadao'.

   En primer lugar, Rousseff vetó el trecho que, en caso de fusión, fijaba en 30 días el plazo para que quienes ostentasen cargos en otros partidos pudiesen afiliarse al nuevo partido fusionado sin perder su mandato. En segundo lugar, la presidenta rechazó otro trecho que decía que "la fusión da origen a un nuevo partido, cuya existencia legal tiene inicio con el registro en el Oficio Civil competente (...) del estatuto y del programa". Ese registro "debe ser acompañado de las actas de las decisiones de los órganos competentes".

   En las razones de los vetos enviadas al Congreso, Dilma ha justificado que "los dispositivos equipararían dos mecanismos distintos de formación de partidos políticos, la creación y la fusión". Para la presidenta, "tal distinción es uno de los instrumentos garantizadores del principio de fidelidad partidaria, fundamental en el sistema representativo político-electoral".

   Además de eso, "tales medidas estarían en desacuerdo con lo previsto en el artículo 17 de la Constitución y con el entendimiento del Tribunal Superior Electoral (TSE)", pues "atribuirían prerrogativas jurídicas propias de los partidos creados fruto de fusiones".