Actualizado 25/05/2015 00:22

Rousseff visitará México con el objetivo de fortalecer los vínculos económicos

La presidenta de Brasil Dilma Rousseff
Foto: UESLEI MARCELINO / REUTERS

MÉXICO DF, 24 May. (Notimérica) -

   La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, visitará México durante este martes y miércoles con el objetivo de fortalecer el turismo y los vínculos económicos entre ambas naciones y, conseguir una mayor cooperación en materia económica entre dos países que aspiran a firmar un tratado de libre comercio en las próximas fechas.

   Este viaje, que se produce después de que el pasado 12 de mayo los secretarios mexicanos de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y de Turismo, Claudia Ruiz, visitaran Brasil para preparar la visita de la mandataria a México, tratará de afianzar una relación que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha calificado en varias ocasiones de "estratégica".

   Es el cuarto encuentro entre Dilma Rousseff y Peña Nieto, cuyos países concentran el 62 por ciento del Producto Interior Bruto de América Latina.

   México es el segundo socio comercial más importante de Brasil a nivel regional y el décimo en el ámbito internacional. De hecho, en 2014 el comercio ente ambas naciones superó los 9.000 millones de dólares y en los últimas dos década el intercambio comercial ente los dos ha crecido un 427 por ciento.

   Entre los temas a tratar en este encuentro, destaca su intención de impulsar el turismo entre estas dos naciones, que son líderes regionales del sector. En cuanto al número de turistas que llegan a México, los brasileños ocupan la sexta posición a nivel mundial y la segunda en América Latina.

   En total, 309.696 brasileños visitaron México en 2014, lo que supuso un incremento de 15,8 por ciento respecto al año anterior. En cambio, fueron 76.738, los mexicanos que visitaron el país sudamericano en 2013, un 24,4 por ciento más que en 2012.