Actualizado 15/02/2017 15:11

Ruiz-Gallardón asegura que la encarcelación de Leopoldo López prueba que Venezuela "se ha convertido en una dictadura"

Ruiz-Gallardón en la audiencia de apelación de Leopoldo López
REUTERS/CARLOS GARCIA RAWLINS

MADRID, 15 Feb. (Notimérica) -

A pocos días de que se cumplan tres años del encarcelamiento del líder opositor venezolano Leopoldo López, uno de sus abogados internacionales Alberto Ruiz-Gallardón, ha advertido de que su utilización "como rehén basta para acreditar que en Venezuela se vulneran todos los Derechos Humanos y que se ha convertido en una dictadura de hecho".

"Con su encarcelamiento nos están quitando la libertad a todos los demócratas del mundo", ha asegurado Ruiz-Gallardón en un videoanálisis de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).

Ruiz-Gallardón ha agregado que, desde que fue designado como uno de los abogados internacionales de López, las autoridades venezolanas le han impedido en tres ocasiones "asistir a la mentira de juicios que han confirmado su detención".

Asimismo, el jurista ha instado "a todos, al margen de ideologías y partidos políticos, que levanten su voz en un grito sereno pero enérgico defendiendo la libertad de Leopoldo López".

"No es solamente un problema de él y de su familia, ni siquiera solo de los venezolanos. Con el encarcelamiento de Leopoldo López nos están quitando la libertad a todos los demócratas del mundo", ha denunciado.

Con motivo del tercer aniversario de su encarcelamiento, el opositor venezolano ha convocado para el sábado 18 de febrero a los ciudadanos a salir a las calles para luchar contra la "dictadura" de Nicolás Maduro.

"Hace tres años alzamos nuestra voz para desnudar a un régimen que además de corrupto e ineficiente se había convertido en una dictadura. Esta seguirá avanzando mientras se lo permita la sociedad", señaló en una serie de comentarios publicados por su esposa, Lilian Tintori, en su cuenta oficial de la red social Twitter.

El 10 de septiembre de 2015, López fue condenado a 13 años, nueve meses, siete días y 12 horas de prisión por incitar a la violencia en las manifestaciones opositoras de 2014, que se saldaron con 43 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos. El opositor recibió su condena estando ya en la prisión militar de Ramo Verde, a la que entró el 18 de diciembre de 2014.