Actualizado 17/12/2013 20:45

R.Unido/Argentina.- La embajadora argentina de Reino Unido sostiene que "no pretendía ofender" a Cameron


LONRES, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, ha asegurado que no pretendía "ofender" al primer ministro británico, David Cameron, cuando le calificó de "tonto" e "ineficaz" por criticar al Papa Francisco por un discurso ofrecido por el Pontífice en 2012 cuando era Arzobispo de Buenos Aires y en el que defendió que las islas Malvinas pertenecían a Argentina.

"La embajadora Castro se refería exclusivamente al fallo en la estrategia de comunicación", ha asegurado la Embajada en un comunicado. Según la institución, las afirmaciones "no pretenden ser una afrenta personal a Cameron ni a la oficina del primer ministro".

"Si son ciertos, esos comentarios son poco diplomáticos", ha asegurado previamente una portavoz del Ministerio de Exteriores británico. "Estamos solicitando una confirmación de lo que se ha dicho a la Embajada argentina", ha afirmado la portavoz, que ha incidido en que la política del Reino Unido sobre las Malvinas "no ha cambiado ni cambiará".

Por otro lado, una fuente cercana al gabinete de Cameron ha asegurado que no cree "que sea tonto escuchar al 99,8 por ciento de la población, que ha dejado muy claro que quieren ser británicos", en referencia a un referéndum que tuvo lugar en las islas el pasado mes de marzo.

"Tuvimos la suerte extraordinaria de tener un Papa argentino que es malvinero", aseguró la embajadora argentina, que afirmó que Cameron "fue tonto y suficientemente ineficaz" por criticar al Papa tras ser elegido como jefe de la Iglesia católica.

En una misa celebrada en 2012, el Papa realizó una misa por los caídos en la Guerra de las Malvinas de 1982. "Venimos a rezar por aquellos que han caído lejos de la Patria y que salieron a defender a la Patria y a reclamar lo que es suyo y les fue usurpado", aseguró.

Durante una reunión de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado argentino donde se debatió la cuestión de las Malvinas, Castro reprochó al primer ministro británico unas declaraciones en contra del Papa cuando fue elegido Sumo Pontífice criticando su defensa de la soberanía argentina sobre las Malvinas.

Cameron aseguró, según medios argentinos, que "el Papa debiera estar más atento a la fumata blanca de las islas que a lo que sigue diciendo sobre la cuestión Malvinas", en referencia al referéndum en el que los habitantes de las islas votaron a favor de seguir perteneciendo a Reino Unido.