Actualizado 02/04/2007 15:47

R.Unido/Argentina.- La presa británica considera que Beckett ha insultado a las víctimas de la guerra de las Malvinas

La ministra expresó "su pesar" por la muerte de los soldados de ambos bandos


LONDRES, 2 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

La prensa británica mostró hoy su malestar por las declaraciones realizadas por la ministra de Asuntos Exteriores, Margaret Beckett, en las que expresa su "continuado pesar" por las muertes ocurridas durante la guerra de las Malvinas, de las que precisamente hoy se cumple el 25 aniversario.

El diario 'Daily Mail' considera que la responsable de la diplomacia ha "insultado" a los británicos que fallecieron en la guerra. Argentina ha rechazado la oferta británica para celebrar un acto de conmemoración y de recuerdo a las víctimas de forma conjunta en las islas. Durante la guerra, que duró 74 días, murieron más de 900 personas, entre ellas 255 británicos, 655 argentinos y tres habitantes de las islas.

El diario asegura que los veteranos de guerra creen que la ministra ha insultado la memoria de los camaradas que murieron por igualar sus muertes "con las de los invasores de las islas". Asimismo se acusa a Beckett de no haber mencionado "el heroísmo de las fuerzas británicas al liberar las islas".

Beckett indicó ayer que los eventos conmemorativos en Reino Unido y las Malvinas serían "un tributo respetuoso" a aquellos que murieron.

La invasión argentina el 2 de abril de 1982, sucedió tras años de fricción desde que en 1833 los británicos se hicieron con las islas del sur del Atlántico. Las fuerzas argentinas se rindieron el 14 de junio de 1982.

EXPOSICION

Además el museo de la guerra inaugura una exposición, que se mantendrá hasta el mes de septiembre, para recordar el conflicto de las Malvinas. Según un portavoz del museo, "el objetivo de la exposición es explicar la historia de la Guerra de las Malvinas desde la perspectiva de quienes lucharon y quienes la vivieron a través de recuerdos, fotos o cartas".

Los visitantes podrán oír en su propia voz las historias de los soldados que lucharon en la batalla y las historias de los residentes en las islas que vivieron la contienda. Asimismo, se puede ver la otra perspectiva de la guerra a través de los niños argentinos que en sus escuelas escribían cartas para sus soldados en el frente.

El primer ministro británico, Tony Blair, consideró que ir a la guerra supuso una "valentía política" y que "era lo correcto". Por su parte, el responsable de Asuntos Exteriores del Partido Conservador, William Hague, se mostró favorable a los planes realizados para que los familiares de los fallecidos en la guerra visiten las Malvinas.

"Esto es lo correcto para mejorar la cooperación con Argentina", dijo Hague, quien indicó que "es importante recordar que la guerra fue el resultado de una acto de agresión". "Fue un acto de valentía de los servicios armados británicos que aseguraron el derecho a la autodeterminación de los residentes en las Malvinas y el mantenimiento de las leyes internacionales", explicó Hague.

Asimismo el Gobierno británico anunció que ofrecerá honores de guerra a los que lucharon en las Malvinas y en Irlanda del Norte que hasta ahora estaban dedicados a los veteranos que lucharon en las dos guerras mundiales. El llamado "Veteran's Badge" será otorgado al personal que estuvo luchando en las Malvinas hasta el 31 de diciembre de 1984. El ministro de Economía, Gordon Brown, indicó que ello es lo correcto para premiar su "valentía y sacrificio".