Actualizado 07/03/2006 14:22

R.Unido/Brasil.- 'Lula' inicia una visita oficial de tres días que estará marcada por el caso de Menezes


LONDRES, 7 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Marta Altuna) -

El presidente de Brasil, Luis Ignacio 'Lula' da Silva, inicia hoy una visita oficial de tres días al Reino Unido en la que está previsto que asista a un banquete que ofrecerá la Reina Isabel II en su honor esta noche, y que se entreviste mañana con el primer ministro británico, Tony Blair.

En la reunión que tendrá lugar en el 10 de Downing Street se espera que Blair y 'Lula' conversen sobre la muerte del brasileño Jean Charles de Menezes, que fue abatido a tiros por la policía el pasado mes de julio tras ser confundido con un terrorista. Además la familia del joven ha pedido entrevistarse con el presidente 'Lula'.

La visita del mandatario brasileño se produce en momentos en que la fiscalía británica está considerando si presenta cargos formales contra la policía por el tiroteo. Además, desde el Foreign Office se negaron las informaciones aparecidas en la prensa que señalan que la Reina pedirá pedón públicamente por la muerte de Menezes.

El Gobierno brasileño ha expresado su preocupación porque la familia de Menezes no ha visto el informe de su muerte realizado por la Comisión Independiente de Quejas de la Policía. Así, la BBC afirma que, en privado, algunos oficiales del Gobierno se muestran a favor de que los policías que mataron al joven afronten cargos criminales.

Los familiares de Jean Charles de Menezes hablan de su muerte como de un "asesinato" y han pedido en repetidas ocasiones la dimisión del responsable de la policía metropolitana, Sir Ian Blair, a quien acusaron de esconder la verdad en la muerte del joven brasileño.