Actualizado 10/04/2012 17:46

R.Unido/EEUU.- Tribunal Europeo de DDHH dice que Reino Unido podrá extraditar a EEUU a cinco supuestos terroristas


ESTRASBURGO, 10 Abr. (Reuters/EP) -

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dictaminado este martes que Reino Unido tiene derecho a extraditar a cinco sospechosos de terrorismo a Estados Unidos, pero solo después de que se hayan agotado todos los procedimientos legales.

El tribunal, con sede en la ciudad francesa de Estrasburgo, ha estado considerando los casos de seis personas acusadas en Estados Unidos entre 1999 y 2006 por cargos de terrorismo relacionados con la toma de rehenes en Yemen y ataques a las embajadas de Estados Unidos en África.

Uno de los sospechosos afectados por la resolución del tribunal es Abu Hamza, un clérigo musulmán egipcio con un solo ojo y ganchos en vez de manos que elogió los atentados terroristas perpetrados el 11 de septiembre de 2001 en Estasdos Unidos.

Abu Hamza, cuyo nombre real es Mustafa Kamal Mustafa, fue acusado en Estados Unidos de intentar establecer un campo de entrenamiento de la red terrorista Al Qaeda en el estado de Oregón, en la costa del Pacífico, y de participar en un plan para secuestrar a 16 personas de países occidentales en Yemen en 1998.

NO SERÍAN MALTRATADOS

El tribunal ha concluido que es legal trasladar a los sospechosos a prisiones de alta seguridad de Estados Unidos y que no recibirán trato "inhumano o degradante". Les ha dado un plazo de tres meses para recurrir la decisión judicial ante una comisión de cinco jueces europeos.

Los abogados de los sospechosos habían argumentado que si eran condenados en Estados Unidos, sus Derechos Humanos se podrían ver vulnerados y que la extradición sería ilegal por las largas penas de cárcel a las que se enfrentarían allí y las condiciones en las que cumplirían su condena.

Sin embargo, siete jueces del tribunal de Estrasburgo han ratificado las resoluciones de los tribunales británicos. "El tribunal no considera que estas sentencias sea desproporcionadas o constituyan un trato inhumano o degradante", dice en un comunicado, en el que añade que "las condiciones en ADX" (una cárcel de alta seguridad de Florence, en el estado de Colorado) "no supondrían un maltrato".

Los otros sospechosos en este caso son Babar Ahmad, Haroon Rashid Aswat, Syed Tahla Ahsan, Adel Abdul Bary y Jaled al Fawwaz. Hay un sexto sospechoso, pero el tribunal no se ha pronunciado sobre él porque sufre esquizofrenia y está a la espera de un informe sobre su salud mental.

El padre de Babar Ahmad ha dicho que el fallo conocido este martes le ha decepcionado y que la familia va a recurrirlo. "Se debería iniciar una investigación pública y Babar debería ser juzgado en este país", ha señalado en un comunicado.

La ministra del Interior de Reino Unido, Theresa May, ha dicho, sin dar detalles, que los fiscales británicos y la Policía londinense han decidido no acusar a Ahmad.

CAMERON APLAUDE EL FALLO

El primer ministro, David Cameron, ha afirmado en un comunicado que está "muy satisfecho" por la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y ha aplaudido el hecho de que se haya llevado a cabo "un proceso legal adecuado aunque a veces uno pueda frustrarse por lo mucho que se prolonga".

Los sucesivos gobiernos británicos han encontrado dificultades al tener que decidir qué hacer con los sospechosos a los que no pueden deportar y a los que se resisten a llevar a juicio, así que la resolución de este martes será un alivio para el Ejecutivo de Cameron. Algunos de los obstáculos para celebrar los juicios en Reino Unido son el uso de pruebas obtenidas mediante torturas y el miedo a hacer públicos ciertos datos de los servicios de inteligencia.

Al Qaeda ha aconsejado a Reino Unido que no extradite a Jordania al clérigo radical Abu Qatada, que salió de prisión el pasado febrero, porque esa acción abriría "la puerta del mal". Abu Qatada fue excarcelado y pasó a estar bajo arresto domiciliario porque el Tribunal Europeo de Derechos Humanos determinó que era ilegal que permaneciese detenido sin ser juzgado.