Actualizado 08/04/2013 21:56

R.Unido.- Piñera destaca la "pérdida para el mundo entero" que supone el fallecimiento de Margaret Thatcher


SANTIAGO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha manifestado este lunes que el fallecimiento de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher es "una pérdida para el mundo entero" y ha alabado el legado que dejó tras once años de gobierno (1979-90).

"Quiero expresar mis condolencias y mi solidaridad con la familia de Margaret Thatcher y con el pueblo inglés porque ella fue una mujer que hizo un gran aporte a Inglaterra", ha indicado el presidente en un acto público, según informaron medios locales.

Piñera ha destacado la "gran contribución" de Thatcher para lograr la caída del muro de Berlín con el objetivo de "lograr que la libertad y la democracia pudieran llegar a todos los rincones del mundo". "Fue una mujer valiente que enfrentó los problemas y que tuvo siempre una actitud de solucionar los problemas, creo que es una gran pérdida no solo para Inglaterra sino que para el mundo entero", ha añadido.

Las relaciones entre Chile y Reino Unido experimentaron un gran impulso durante el gobierno de la ex primera ministra, fallecida este lunes por un infarto cerebral. La llegada de Margaret Thatcher al poder provocó un cambio en las relaciones entre Santiago y Londres que permitió el levantamiento del embargo de armas al régimen del dictador Augusto Pinochet.

Su estrecha relación llegó al punto de que el exdictador ofreció su respaldo a Thatcher durante la Guerra de las Malvinas de 1982 contra los argentinos. Además, la británica defendió a Pinochet durante su detención en Londres por orden del juez español Baltasar Garzón --permaneció en la capital británica desde octubre de 1998 hasta marzo de 2000-- por las medidas tomadas por el exmandatario chileno para erradicar la oposición política durante sus años de gobierno (1973-90).

La exjefa de Gobierno visitó al expresidente chileno durante su arresto en la clínica a la que fue para someterse a unas pruebas médicas y manifestó su apoyo a su liberación. "El senador (Pinochet) está viejo, frágil y enfermo, y debe ser autorizado a volver a Chile por compasión", defendió Thatcher ante la Cámara de los Lores.

"Sigo estando convencida de que es interés tanto de Chile como de Reino Unido permitirle regresar a Chile, lo que puede ser decidido por el ministro del Interior", añadió. Thatcher aseguró posteriormente que el retorno de Pinochet a Chile supuso el "rechazo" de los "intentos españoles de imponer un colonialismo judicial".