Actualizado 18/12/2012 19:16

Reino Unido nombra parte de la Antártida con el nombre de 'Tierra de la Reina Isabel'

LONDRES, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Reino Unido ha bautizado una parte del territorio que posee en la Antártida como 'Tierra de la Reina Isabel', una decisión anunciada este martes después de que la reina Isabel II acudiese a un consejo de ministros como parte de la conmemoración de sus 60 años en el trono.

El territorio, que es dos veces el tamaño del Reino Unido, es una zona cuya soberanía también reclaman Chile y Argentina. Varios medios argentinos han destacado que el Tratado de la Antártida de 1951 impide atribuirse el control de parte o la totalidad de este territorio, por lo que esta nueva nominación no podrá constar en organismos internacionales.

"El Territorio Antártico Británico forma parte de la red de los catorce Territorios de Ultramar del Reino Unido. Reconocer el compromiso de Reino Unido con la Antártida, con una asociación permanente a Su Majestad, es un gran honor", ha indicado el ministro de Exteriores británico, William Hague.

El Foreign Office ha explicado en un comunicado que en el este de la Antártida hay una zona llamada como 'Tierra de la princesa Isabel', que fue bautizada con ese nombre poco antes de que Isabel II accediera al trono.

Hague ha realizado el anuncio después de que Isabel II acudiese al consejo de ministros, la primera vez que un monarca británico preside una reunión del Gobierno desde 1781.