Actualizado 15/07/2009 01:07

Rusia advierte a Georgia sobre acciones en Osetia del Sur

Por Denis Dyomkin

NOVOROSSIISK, Rusia (Reuters/EP) - El presidente ruso, Dmitry Medvedev, dijo el martes que espera que Georgia haya aprendido su lección y no haga nuevos intentos para retomar el poder en las provincias rebeldes de Osetia del Sur y Abjasia.

Un día después de visitar Osetia del Sur, en donde el Ejército ruso repelió a Georgia en una guerra de cinco días en agosto pasado, Medvedev dio a entender que Rusia volverá a responder militarmente si Georgia intenta retomar el poder en cualquiera de esos dos territorios.

"No me gustaría mucho hablar de lo que ocurrió el año pasado (...) y ante lo que nos vimos forzados a dar una fuerte y bastante efectiva respuesta", dijo a un grupo de altos funcionarios.

"Espero que esta lección quede bien arraigada en la memoria de aquellos que ahora intentan reformar el actual orden, aquellos que intentan resolver sus problemas personales por medio de la violencia", agregó.

Existe amplia especulación en Rusia sobre la posibilidad de que el presidente georgiano, Mikheil Saakashvili, quien enfrenta manifestaciones opositoras, pueda buscar desviar la atención intentando generar un nuevo conflicto en el turbulento Cáucaso.

Rusia reconoció a ambas regiones separatistas como estados independientes tras el intento de Georgia de retomar el control de Osetia del Sur.

"La principal enseñanza para nosotros en estos eventos es la necesidad de mantener ejercicios completos, actuales y altamente efectivos de todos los tipos de las fuerzas armadas de la Federación Rusa", indicó Medvedev.