Actualizado 17/06/2009 22:22

Rusia y China hablan de divisas y política mundial

Por Toni Vorobyova y Denis Dyomkin

MOSCU (Reuters/EP) - Los líderes de Rusia y China identificaron el miércoles al rápido crecimiento del comercio bilateral y a la inversión como símbolos de una relación política más estrecha, que también subrayó la importancia de los mercados emergentes a nivel mundial.

Este año, los dos países han firmado acuerdos energéticos récord por 100.000 millones de dólares, y el Ministerio de Economía ruso dijo el miércoles que China superó a Alemania y a Holanda como el principal socio comercial de Rusia en los primeros cuatro meses del 2009.

"Una cooperación más profunda y práctica tiene una importancia significativa para superar las dificultades que enfrentan nuestros países", dijo el presidente chino, Hu Jintao después de las conversaciones con su par ruso, Dmitry Medvedev, en Moscú.

En un comunicado conjunto, los dos líderes pidieron un mayor rol para las economías emergentes en las finanzas mundiales y un mayor uso de las monedas nacionales en el comercio bilateral.

"Es esencial (...) avanzar hacia la creación de condiciones favorables para ampliar la esfera de operaciones en rublos y yuanes", decía el comunicado, que también pedía más financiamiento activo a los acuerdos de comercio por parte de los bancos rusos y chinos.

Aunque China no se ha hecho eco de los reiterados pedidos de Rusia para tener menor dependencia en el dólar, el plan para un mayor comercio bilateral en monedas nacionales podría pesar sobre el billete verde.

El comunicado conjunto también contenía un ataque velado hacia Estados Unidos en el frente político, diciendo que ningún país debería basar su defensa sobre la expansión de las alianzas militares o construyendo defensas anti misiles.

"Rusia y China consideran la seguridad internacional indivisible y de amplio espectro", dice el comunicado.

"La seguridad de algunos países no puede ser garantizada a expensas de la seguridad de otros, incluyendo la expansión de las alianzas de políticas militares o la creación de sistemas de defensa anti misiles globales o regionales", agrega el comunicado.

La expansión de la OTAN hacia el este y un plan de la era Bush para instalar una base anti misiles en Europa del Este han sido rechazados con fuerza por Rusia y han complicado los lazos bilaterales. El Gobierno de Obama dijo el martes que aún no había tomado decisiones sobre el asunto.

Moscú y Pekín también pidieron presión diplomática para resolver las tensiones sobre los programas nucleares de Irán y Corea del Norte.

AL MENOS 100.000 MILLONES DE DOLARES

China y Rusia, primer y tercer poseedores de divisas del mundo respectivamente, están desempeñando un papel creciente en la escena mundial en momentos en que las economías desarrolladas se ven afectados por la crisis.

Nueve de las 14 páginas de la declaración estaban enfocadas en asuntos económicos. Medvedev valoró un acuerdo para que Rusia venda petróleo a China por 20 años en 100.000 millones de dólares, mientras que las compañías rusas recibirán 25.000 millones de dólares en préstamos.

"Este es el mayor acuerdo en la economía mundial (...) Esos 100.000 millones de dólares son la más delicada y cautelosa valoración de la efectividad de este contrato", dijo el viceprimer ministro ruso Igor Sechin.

Moscú y Pekín también firmaron acuerdos de cooperación en carbón y gas natural.

Hu llegó a Rusia para una visita de Estado que incluyó dos reuniones de los países en desarrollo que abarcaron el comercio mundial, la seguridad y una mayor representación de las economías emergentes en la escena mundial.

Hu invitó al primer ministro ruso Vladimir Putin a visitar Pekín en octubre. Los dos líderes se conocen bastante bien, pues se reunieron en varias ocasiones cuando Putin era presidente entre el 2000 y el 2008.

(Toni Vorobyova y Conor Humphries)