Actualizado 22/09/2009 22:16

Rusia y China no descartan nuevas sanciones a Irán: UE

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El jefe de política exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, dijo el martes que no espera que Rusia y China rompan filas con las potencias occidentales sobre la imposición de nuevas sanciones a Irán si continúa rehusándose a detener su programa nuclear.

"No creo que los rusos y chinos vayan a decir (...) nunca nuevamente", dijo Solana a periodistas cuando fue consultados sobre la posibilidad de una cuarta ronda de sanciones de la ONU contra Teherán por no aceptar el congelamiento de su programa de enriquecimiento de uranio.

"No habrá una ruptura del grupo", agregó.

Solana dijo no esperar que una reunión de seis potencias sobre Irán el miércoles culmine en alguna decisión sustancial.

Más bien consideró que tanto él como los ministros de relaciones exteriores de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia, China y Alemania discutirían la próxima reunión del grupo con Irán en Ginebra el 1 de octubre.

Naciones de Occidente sospechan que la república islámica está desarrollando la capacidad para producir armamento nuclear bajo un encubierto programa de energía atómica para uso civil. Teherán insiste en que sus ambiciones nucleares están limitadas a la generación de electricidad con fines pacíficos.