Actualizado 29/07/2009 17:22

Rusia y Cuba firman pacto exploración petrolera en Golfo México

LA HABANA (Reuters/EP) - Rusia reforzó su alianza estratégica con Cuba al firmar en La Habana varios de acuerdos de cooperación, entre ellos uno para la exploración de petróleo en aguas profundas del sector cubano del Golfo de México, dijo el miércoles la prensa oficial.

Moscú concedió también a La Habana un préstamo por 150 millones de dólares destinado al financiamiento de suministros de implementos rusos para la construcción y la agricultura, dijo una radioemisora local citando a la agencia de noticias Prensa Latina.

"Consideramos que un resultado de esta cooperación serán las nuevas oportunidades que tendrán tanto Cuba, así como Zarubezhneft (empresa petrolera rusa)", dijo el vicepresidente ruso, Igor Sechin, quien encabezó la ceremonia de firmas de los documentos, junto al vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas.

Los acuerdos fueron suscritos el martes, dijo Prensa Latina. La prensa extranjera acreditada en La Habana no fue convocada a las rúbricas bilaterales.

Zarubezhneft sigue los pasos de otras siete petroleras como la española Repsol-YPF, la venezolana PDVSA y la brasileña Petrobras, que ya tienen acuerdos de exploración con la estatal Cupet para 21 de los 59 bloques disponibles en aguas profundas de la zona exclusiva cubana en el Golfo de México.

Sechin destacó que, luego de visitar Venezuela y Nicaragua, viajó a La Habana para impulsar nuevos proyectos conjuntos en la esfera económica y comercial que dan continuidad a los convenios suscritos por el presidente cubano, Raúl Castro, durante su visita a Moscú en enero pasado.