Actualizado 11/02/2010 17:54

Rusia/Cuba.- Lavrov llega hoy a La Habana para reforzar los lazos y la cooperación entre Rusia y Cuba


MOSCÚ, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, comenzará este jueves una visita oficial de tres días a Cuba con la que buscará reforzar los lazos y la cooperación entre Moscú y La Habana, informó este martes el portavoz de la cancillería rusa, Andrei Nesterenko, en el marco de una gira que lo llevará también a Nicaragua, Guatemala y México.

Lavrov presidirá la delegación gubernamental en la ceremonia de la inauguración de la XIX Feria Internacional del Libro, que se celebrará en La Habana y en la que Rusia participará como invitado de honor, informó la agencia RIA Novosti.

El jefe de la diplomacia rusa, que estará de visita oficial en Cuba entre los días 11 y 13 de febrero, tiene previsto reunirse con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, con el objetivo de intercambiar puntos de vista en asuntos de interés internacional, regional y bilateral.

Se prevé que ambos firmen además una declaración conjunta para conmemorar el 50 aniversario del establecimiento de las relaciones bilaterales entre La Habana y Moscú y un Plan para Consultas Políticas entre cancillerías que cubre el periodo 2010-2011.

"La visita está pensada para garantizar que se mantiene un intercambio político intensivo y facilitar un refuerzo de las relaciones bilaterales en varios campos", precisó el portavoz.

El Gobierno ruso "ve a Cuba como un socio clave en la región de Latinoamérica", admitió el portavoz. El objetivo "prioritario" para Moscú es "consolidar la naturaleza estratégica de la asociación ruso-cubana", precisó.

Por ello, el jefe de la diplomacia rusa prevé abordar con las autoridades cubanas cómo "continuiar la cooperación eficaz en nuevos desafíos y amenazas, fundamentalmente el terrorismo internacional, tráfico de drogas, tráfico de armas y crimen organizado transnacional".

Igualmente, abordará "la profundización y diversificación de las relaciones comerciales, económicas, financieras y de inversión ruso-cubanas" a través de la promoción de "grandes proyectos de cooperación conjunta en materia eléctrica, hidrocarburos, infraestructura de transportes, biofarmacéutica y tecnología pionera".

El portavoz también incidió en que "una parte importante de las relaciones bilaterales" entre Cuba y Rusia "pertenece a la cooperación en las esferas cultural y humanitaria" y adelantó que Moscú enviará a Cuba "hasta 100.000 toneladas de trigo ruso" de manera "gratuita" este año. La primera partida, de 25.000 toneladas, se enviará la primera quincena de febrero.

Moscú es partidaria de "normalizar la situación" entre la comunidad internacional y Cuba y de poner fin al embargo económico y comercial al que Estados Unidos somete a Cuba desde hace casi 50 años. "Debería ser totalmente reintegrado en los procesos regional y global", concluyó el portavoz.

Rusia fue el principal aliado y socio económico de la Cuba hasta 1991, cuando las relaciones se enfriaron tras la caída del muro de Berlín, lo que hizo caer un 80 por ciento el comercio en la isla, sumiendo a ese país en una fuerte crisis. Las relaciones entre los dos gobiernos se han intensificado en los últimos años, como parte de una ofensiva diplomática de Moscú hacia América Latina.