Actualizado 29/10/2009 17:52

Rusia/Ecuador.- Medvedev afirma que Moscú y Quito tienen "posturas idénticas" sobre la realidad internacional

Ecuador compra a Rusia dos helicópteros Mi-171E y pide un crédito de 135 millones de euros para comprar armas


MOSCÚ, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, afirmó este jueves que su Gobierno y el del ecuatoriano, Rafael Corra, tienen "posturas idénticas" sobre muchos problemas que afectan la realidad internacional, al destacar que ambas naciones abogan por un "mundo multipolar".

"Tenemos una visión idéntica de las vías del desarrollo internacional", señaló Medvedev, tras señalar que tanto Ecuador como Rusia defienden "un mundo multipolar que toma en consideración los intereses de todos los Estados y usa instituciones internacionales probadas".

Estas declaraciones las hizo Medvedev después de reunirse en el Kremlin con Correa, en el marco de una visita oficial de tres días, la primera que hace un presidente ecuatoriano a Rusia.

Ambos mandatarios firmaron un abanico de acuerdos de cooperación en diversas áreas, entre los que destaca una declaración de asociación estratégica y varios convenios en materia energética, en particular, para el uso de la energía nuclear con fines civiles, informó la agencia rusa RIA Novosti.

Quito ha pedido a Moscú un crédito de 450 millones de dólares (303 millones de euros) para la construcción de la hidroeléctrica Toachi-Pilatón que tiene previsto generar unos 228 megavatios de potencia, según informó a los medios el ministro ruso de Finanzas, Alexéi Kudrin.

Medvedev destacó en rueda de prensa el crecimiento del comercio bilateral con Ecuador que "ya ronda una cifra considerable de mil millones de dólares", por tanto, el principal objetivo en este momento es activar los proyectos económicos que ya han sido firmados y, a la vez, abrir un espacio a otras alternativas que permitan profundizar los vínculos entre ambas naciones.

El mandatario ruso ve a Ecuador como "uno de los socios más importantes" en Latinoamérica, región en la que su Gobierno ha desarrollado un intenso trabajo para lograr un acercamiento y fomentar las relaciones económicas y militares.

"Queremos profundizar nuestras relaciones en todas las áreas: el comercio, las inversiones, la política exterior", afirmó Correa, al expresar su deseo de "comprar más a Rusia" porque ven en esa nación "un potencial enorme" para las importaciones y exportaciones ecuatorianas.

Por otra parte, Moscú acordó desarrollar en Ecuador tecnologías inalámbricas de cuarta generación Mobile WiMAX, en el marco de un convenio que proclama como "ciudades hermanas" a Vladivostok y la ecuatoriana Manta.

Medvedev y Correa acordaron realizar reuniones periódicas a todos los niveles con miras a fomentar el acercamiento de los dos países en el plano no sólo gubernamental sino también parlamentario.

COMPRA DE ARMAS

Con esta visita, Correa concretó la compra de dos helicópteros militares de transporte MI-171E y se espera que en las próximas semanas Quito obtenga un crédito de 200 millones de dólares (135 millones de euros) para la adquisición de armamento ruso.

"Los detalles técnicos del crédito todavía están por aclarar pero lo más probable es que se tome una decisión política favorable para Ecuador", declaró un funcionario del Ministerio ruso de Finanzas al diario ruso Kommersant.

Según el diario, Quito está interesado en comprar a Moscú aviones caza Su-30MK2 y sistemas defensivos antiaéreos mediante este crédito que se está negociando desde finales de septiembre cuando estuvo de visita en Rusia la ministra de Finanzas de Ecuador, Isela Sánchez.