Actualizado 13/05/2015 09:51

Lavrov pide que se eviten nuevas medidas que dañen las relaciones entre Rusia y EEUU

SOCHI (RUSIA), 13 May. (Reuters/EP) -

   El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha afirmado este martes que es "absolutamente necesario" que se eviten nuevas medidas que puedan deteriorar las relaciones diplomáticas entre Rusia y Estados Unidos.

   En una rueda de prensa en la localidad rusa de Sochi junto a su homólogo estadounidense, John Kerry, el titular de la cartera de Exteriores ha recalcado que el encuentro celebrado durante la jornada ha ayudado a ambos países a comprenderse mejor.

   Por su parte, Kerry ha reclamado a todas las partes en conflicto en Ucrania a que eviten nuevas violaciones del alto el fuego acordado a principios de este año.

   La visita de Kerry es la de mayor nivel realizada por un dirigente de Estados Unidos a Rusia desde que estalló la crisis ucraniana en el otoño de 2013. Entre medias, se han sucedido los reproches y las sanciones cruzadas, algo que ha recordado Lavrov.

   El jefe de la diplomacia rusa le ha trasladado a su homólogo que estos castigos no llevan a "ninguna parte", según un comunicado de su Ministerio que niega cualquier variación de la posición de Moscú en cuestiones de "interés nacional".

   No obstante, los dos ministros sí han coincidido en que la vía política es la única opción para resolver la crisis ucraniana. Lavrov ha defendido en este contexto la "estricta aplicación" de los acuerdos de Minsk, que además del alto el fuego contemplan el diálogo entre Kiev y las autoridades autoproclamadas de Donetsk y Lugansk y una reforma constitucional.

   Kerry ha mantenido además un encuentro con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el que han abogado por mantener abierta la "comunicación" entre sus respectivos países, distanciados en el último año por el conflicto ucraniano.

   "Es importante mantener abiertas las líneas de comunicación entre Estados Unidos y Rusia para responder a asuntos internacionales acuciantes", ha destacado Kerry. En el caso del encuentro con Lavrov, esta voluntad se ha traducido en una reunión de cuatro horas, según la agencia Reuters.

   Un portavoz del Kremlin, Yuri Ushakov, ha aclarado que el encuentro entre Kerry y Putin no ha concluido con ningún gran avance, si bien sí ha apuntado que la intención del presidente de Rusia es que las relaciones bilaterales puedan recuperar la normalidad.