Actualizado 27/10/2015 10:43

Rechazada la petición del traficante de armas ruso Viktor Bout de abrir un nuevo juicio

Viktor Bout
Foto: REUTERS

NUEVA YORK, 27 Oct. (Reuters/EP) -

   Un tribunal federal estadounidense ha fallado este lunes que el traficante de armas ruso Viktor Bout, quien cumple una pena de 25 años de cárcel, no merece un nuevo juicio a la vista de las nuevas pruebas que han salido a la luz.

   La juez del distrito de Manhattan Shira Scheindlin ha sostenido que no hay motivos para que el veredicto de noviembre de 2011 deba ser revocado. Bout había pedido un nuevo juicio afirmando que no pudo participar en una conspiración con su socio Andrew Smulian debido a que era un agente gubernamental.

   El traficante de armas manifestó además que se han descubierto pruebas que contradicen el testimonio dado por Smulian contra él durante el juicio, si bien Scheindlin ha sostenido que esas pruebas no afectan al veredicto.

   Bout fue detenido en Tailandia en marzo de 2008, en el marco de una operación desarrollada por Estados Unidos en la que varios agentes de hicieron pasar por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que querían comprar armamento.

   Tras pasar dos años y medio encarcelado en Tailandia, en noviembre de 2010 fue extraditado a Estados Unidos. Un año después, fue declarado culpable por conspirar para matar a ciudadanos y funcionarios estadounidenses, por apoyar a grupos terroristas y por adquirir y pretender usar misiles antiaéreos.