Actualizado 15/07/2009 01:02

Rusia espera mantener su base naval en Ucrania

Por Denis Dyomkin

NOVOROSSIISK, Rusia (Reuters/EP) - Rusia indicó el martes que espera mantener a la ciudad ucraniana de Sebastopol como la principal base para su flota del Mar Negro luego de que expire el contrato con Ucrania en el 2017, a pesar de que está construyendo una nueva base.

"No estamos estableciendo tal objetivo -irnos de Sebastopol", informó el general Nikolai Makarov, jefe del Estado Mayor, sobre el puerto que ha acogido a la flota rusa por 225 años.

El ex líder soviético Nikita Khrushchev transfirió en 1954 la península de Crimea, en la que está emplazado el puerto, desde Rusia a la entonces república soviética de Ucrania, lo que implicó que la base pasara a propiedad ucraniana cuando la Unión Soviética colapsó en 1991.

Ucrania, que quiere tener vínculos más cercanos con Occidente y formar parte de la OTAN, expresó anteriormente que no extenderá el contrato de 20 años con Rusia cuando éste expire el 2017.

Además, el presidente Viktor Yushchenko estaba molesto de que Rusia hubiese utilizado la flota en contra de Georgia durante una breve guerra en agosto del año pasado.

"Tenemos un acuerdo vigente hasta el 2017. Sin duda, más tarde, los eventos se pueden desarrollar en distintas direcciones", comentó Makarov a los reporteros.

Políticos rusos y el Ejército han dicho en repetidas ocasiones que Moscú quisiera continuar utilizando las instalaciones de Sebastopol para su flota del Mar Negro después de que el contrato expire.

Más temprano el lunes, el Kremlin anunció que terminará la construcción de una nueva base para la flota en Novorossiisk para el 2016, en un comunicado que fue interpretado por muchos como que la nueva instalación reemplazaría a la infraestructura existente en Sebastopol.

Sin embargo, Makarov dijo que podría ser adicional a Sebastopol.

"Estamos supervisando la construcción de instalaciones para la flota del Mar Negro, también para la región de Novorossiisk", comentó, agregando que limpiar el lecho marino del Novorossiisk es un "proceso bastante largo".