Actualizado 05/07/2009 02:16

Rusia fustiga a OSCE por considerar iguales a Hitler y Stalin

MOSCU (Reuters/EP) - Legisladores rusos amenazaron a la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) con "duras" consecuencias el sábado después de que el brazo parlamentario del cuerpo de seguridad europeo condenara tanto al fascismo como al estalinismo por empezar la Segunda Guerra Mundial.

Delegados rusos irrumpieron en el encuentro parlamentario anual de la OSCE después de que los miembros aprobaran la resolución.

"Esto no es nada más que un intento de reescribir la historia de la Segunda Guerra Mundial", dijo Konstantin Kosachyov, jefe de la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja del Congreso ruso, a la agencia de prensa Interfax.

"La reacción del Parlamento a este documento será inmediata y será dura".

La resolución pidió un día de conmemoración para las víctimas del estalinismo y el nazismo cada 23 de agosto, el día de 1939 cuando la Alemania nazi y la Unión Soviética firmaron el pacto Molotov-Ribbentrop que dividía al este de Europa entre ellos.

De los 213 delegados presentes, ocho votaron en contra y cuatro se abstuvieron.

Un portavoz de la OSCE dijo que la institución no aprueba resoluciones y toma decisiones por consenso, dándole a cada uno de sus 56 países miembros poder de veto.

Tales resoluciones parlamentarias tienen poco o ningún efecto en la política de la OSCE, aunque lo del viernes fue suficiente para enfurecer a Moscú.

Desde su breve guerra con su vecino Georgia el año pasado, Rusia ha tenido una tensa relación con la OSCE.

El legado de Josef Stalin a menudo toca fibras sensibles en los debates públicos de Rusia, y en mayo, el Kremlin estableció una comisión para contrarrestar argumentos de otros países que dicen que Rusia no había vencido al fascismo en Europa durante la guerra.

Millones de rusos, especialmente la generación más antigua, veneran a Stalin por hacer de la Unión Soviética una superpotencia y por derrotar a la Alemania nazi durante la Gran Guerra Patriótica, como es conocida por la mayoría de los rusos.

El año pasado, Stalin fue elegido como el tercer mayor personaje ruso de la historia en un sondeo nacional.