Actualizado 22/03/2010 20:36

Rusia/Guatemala.- Álvaro Colom afirma que Rusia es uno de los garantes de la seguridad internacional


MOSCÚ, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, afirmó este lunes que Rusia es uno de los garantes de la seguridad internacional gracias a su colaboración para acelerar la distensión nuclear y a su papel como interlocutor en la solución de varios conflictos relacionados con el desarrollo energético.

Durante su estancia en el país europeo, Colom conversó con su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, sobre el Tratado de Reducción de Armas Nucleares Estratégicas que espera rubricar con Estados Unidos en los próximos meses para contribuir de manera efectiva a la minoración de los arsenales nucleares.

En este sentido, el mandatario destacó los "importantes avances" que Rusia ha experimentado a favor de la búsqueda del "equilibrio que siempre hay que mantener" y que ha puesto de manifiesto "la madurez" de este país y su papel como garante de la seguridad internacional", informó la agencia rusa Ria Novosti.

Ambos mandatarios conversaron acerca de la relación entre Rusia y América Latina y asumieron el compromiso de intensificarla para abrir una nueva etapa en el desarrollo de las dos regiones.

Con este objetivo, Colom y Medvedev firmaron una declaración conjunta al término de sus conversaciones en la que suscriben un acuerdo de cooperación entre la Academia Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia y el de Guatemala.

Asimismo, el presidente guatemalteco invitó a su homólogo ruso a visitar el país iberoamericano "con el fin de fortalecer las relaciones bilaterales" y adelantó que la fecha se determinará a través de los canales diplomáticos pertinentes.

VÍNCULOS COMERCIALES

En el plano económico y comercial, Colom y Medvedev se comprometieron a estrechar los vínculos bilaterales que emprendieron en la última década para ampliarlos y acometer la ejecución de nuevos proyectos.

Los dos dirigentes encomendaron a ministerios y departamentos de sus respectivos países la tarea de preparar varios documentos que recojan los acuerdos alcanzados, entre ellos el de la promoción y protección de las inversiones recíprocas, el convenio intergubernamental sobre la cooperación técnica militar y el pacto sobre la asistencia mutua en materia penal.

Ambas delegaciones destacaron la importancia del acuerdo para la supresión de visados en los viajes mutuos ya que "contribuirá al desarrollo de los vínculos humanitarios entre los pueblos de Rusia y Guatemala y estrechará las relaciones comerciales, de amistad y confianza", señala el documento.

REUNIÓN CON LA IGLESIA ORTODOXA

Durante su estancia en el país europeo, Colom se entrevistó con el patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa, Kiril, para analizar las relaciones bilaterales en el ámbito de la espiritualidad y de la cultura y estudiar las posibles vías que garanticen la "justicia social".

El máximo jerarca de la Iglesia Ortodoxa rusa se refirió a las dificultades que ha tenido que enfrentar Guatemala en los últimos tiempos como consecuencia al problema del hambre que afecta a la mayoría de su población y que hace que "la justicia social sea un imperativo".

"El desarrollo económico debe sustentarse sobre la base del mercado libre, pero al mismo tiempo hay que asegurar la justicia social. Es un asunto donde el Estado debe desempeñar un papel clave", señaló Kiril durante un acto celebrado en la Catedral de Cristo el Salvador de Moscú.