Actualizado 10/02/2010 17:38

Rusia/Iberoamérica.- Lavrov inicia hoy una gira por Latinoamérica que le llevará a Cuba, Nicaragua, Guatemala y México

El ministro ruso se reunirá con su homólogo cubano para "consolidar la naturaleza estratégica" de la relación bilateral


MOSCÚ, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, pondrá rumbo este miércoles a Cuba, punto de arranque de la gira que realizará por Latinoamérica y que le llevará a visitar, además de Cuba este jueves, Nicaragua, Guatemala y México, confirmó este martes el portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Andrei Nesterenko.

El jefe de la diplomacia rusa, que estará de visita oficial en Cuba entre los días 11 y 13 de febrero, tiene previsto reunirse con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, con el objetivo de intercambiar puntos de vista en asuntos de interés internacional, regional y bilateral. Lavrov también asistirá en La Habana a la ceremonia de apertura de la XIX edición de la Feria Internacional del Libro en calidad de invitado de honor.

Se prevé que ambos firmen además una declaración conjunta para conmemorar el 50 aniversario del establecimiento de las relaciones bilaterales entre La Habana y Moscú y un Plan para Consultas Políticas entre cancillerías que cubre el periodo 2010-2011.

"La visita está pensada para garantizar que se mantiene un intercambio político intensivo y facilitar un refuerzo de las relaciones bilaterales en varios campos", precisó el portavoz en una entrevista con la agencia RIA Novosti.

El Gobierno ruso "ve a Cuba como un socio clave en la región de Latinoamérica", admitió el portavoz. El objetivo "prioritario" para Moscú es "consolidar la naturaleza estratégica de la asociación ruso-cubana", precisó.

Por ello, el jefe de la diplomacia rusa prevé abordar con las autoridades cubanas cómo "continuiar la cooperación eficaz en nuevos desafíos y amenazas, fundamentalmente el terrorismo internacional, tráfico de drogas, tráfico de armas y crimen organizado transnacional".

Igualmente, abordará "la profundización y diversificación de las relaciones comerciales, económicas, financieras y de inversión ruso-cubanas" a través de la promoción de "grandes proyectos de cooperación conjunta en materia eléctrica, hidrocarburos, infraestructura de transportes, biofarmacéutica y tecnología pionera".

El portavoz también incidió en que "una parte importante de las relaciones bilaterales" entre Cuba y Rusia "pertenece a la cooperación en las esferas cultural y humanitaria" y adelantó que Moscú enviará a Cuba "hasta 100.000 toneladas de trigo ruso" de manera "gratuita" este año. La primera partida, de 25.000 toneladas, se enviará la primera quincena de febrero.

Moscú es partidaria de "normalizar la situación" entre la comunidad internacional y Cuba y de poner fin al embargo económico y comercial al que Estados Unidos somete a Cuba desde hace casi 50 años. "Debería ser totalmente reintegrado en los procesos regional y global", concluyó el portavoz.