Actualizado 29/06/2009 20:14

Rusia inicia ejercicios de guerra, Georgia protesta

Por Dmitry Solovyov

MOSCU (Reuters/EP) - Rusia lanzó el lunes ejercicios militares a gran escala que involucrarán a miles de tropas a lo largo y ancho de sus regiones del sur y que según Georgia podrían violar su territorio.

El Ministerio de Defensa dijo que las maniobras de una semana conocidas como "Cáucaso 2009" incluirán las volátiles y predominantemente musulmanas regiones de Chechenia, Dagestán e Ingusetia, manteniendo el foco sobre grupos rebeldes que buscan quitarle a Moscú el control del área.

Moscú considera a las montañas del Cáucaso como una zona estratégicamente vital para el acceso a regiones agrícolas e industriales y el tránsito de energía. El Kremlin cree que cualquier amenaza allí es un desafío para su seguridad general y la unidad de un vasto país que se extiende desde el Báltico hasta el Pacífico.

Un alto general ruso dijo que las maniobras involucrarían a tropas rusas ubicadas en las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia, pero la magnitud de su participación no es clara.

Similares ejercicios rusos en la región permitieron a Moscú enviar tropas y tanques a Georgia rápidamente en agosto pasado para aplastar a las tropas del Gobierno que intentaron recuperar Osetia del Sur. La breve guerra despertó temores en Occidente por la seguridad de las rutas del tránsito de gas, que conectan el Mar Caspio con Europa occidental.

Las maniobras involucrarán a 8.500 miembros del Ejército, 200 tanques, 450 vehículos armados y 250 piezas de artillería.

El presidente ruso, Dmitry Medvedev, criticó a la OTAN por realizar ejercicios cerca de la zona de guerra en Georgia en mayo, diciendo que fomentaban las tensiones en la región. Los ejercicios rusos, que son un evento anual, fueron programados antes de los entrenamientos militares de la alianza.

Los ejercicios incluirán "maniobras de tropas simulando una tensa situación que pasa gradualmente de una crisis a un conflicto armado", dijo el Ministerio de Defensa.

Alexander Nalbandov, viceministro de Relaciones Exteriores de Georgia, describió los ejercicios como "una pura provocación de Rusia".

"El hecho de que estos ejercicios no se realicen sólo en territorio ruso, sino en territorio ocupado de Georgia, con la participación de miles de soldados y de tanta maquinaria militar, empeora mucho más la situación", dijo a Reuters.