Actualizado 24/09/2009 01:58

Rusia insta a ofrecer incentivos a Irán sobre el programa nuclear

NUEVA YORK, 23 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, consideró hoy que la comunidad internacional debe ofrecer incentivos para ayudar a Irán a tomar la "decisión correcta" sobre las armas nucleares, al tiempo que afirmó que no se debe permitir que la república islámica tenga este tipo de armamento.

Medvedev hizo estas declaraciones al término de una reunión con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la cual debatieron principalmente el tema iraní, según Obama.

"Nuestra tarea es mantener el sistema de incentivos permitiendo a Irán utilizar la energía nuclear pacífica, pero no permitiremos la fabricación de armas nucleares", dijo Medvedev. "Creemos que es necesario ayudar a Irán a tomar la decisión correcta", añadió.

El presidente ruso se encuentra sometido a la presión de Estados Unidos y los demás integrantes occidentales del llamado Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) para considerar el endurecimiento de las sanciones contra Irán. Medvedev ha declarado que en algunos casos las sanciones son inevitables.

Los países occidentales sospechan que Irán está desarrollando la capacidad para producir armamento nuclear bajo un encubierto programa de energía atómica para uso civil. Por su parte, Teherán insiste en que sus ambiciones nucleares están limitadas a la generación de electricidad con fines pacíficos y ha desafiado cinco resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que demandaban la suspensión de todas sus actividades nucleares sensibles.

Por otro lado, Medvedev dijo que Rusia y Estados Unidos podrán lograr un nuevo acuerdo para reducir sus arsenales nucleares antes de diciembre, cuando expira el pacto actualmente vigente, el START-1. "El trabajo está en marcha", señaló. "Un buen comienzo nos hace pensar que tendremos un documento en el debido momento", añadió.