Actualizado 27/07/2009 16:42

Rusia libera a jefe crimen organizado buscado por EEUU

MOSCU (Reuters/EP) - Rusia dejó en libertad a un supuesto jefe del crimen organizado requerido por Estados Unidos por fraude y extorsión, informó el lunes una portavoz del Ministerio del Interior.

Semion Mogilevich, que según la Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos creó un poderoso grupo delictivo en Europa del Este en la década de 1990, fue arrestado en Rusia en 2008 y acusado de evasión fiscal a través de un importante minorista de cosméticos.

Mogilevich y su supuesto socio Vladimir Nekrasov fueron liberados porque los términos bajo los que podían ser retenidos habían expirado, dijo Irina Dudukina, una portavoz del Comité de Investigación del Ministerio del Interior.

Los cargos "no son de una naturaleza particularmente grave por lo que los investigadores no tenían una razón particular para mantenerlos en prisión", explicó.

Los abogados de Mogilevich han dicho repetidamente que su cliente era inocente y negaron vínculo con la cadena de cosmética Arbat Prestige, donde la fiscalía dice que tuvo lugar la evasión de impuestos.

Dudukina dijo que el caso no fue cancelado y que será enviado ante la corte el lunes o martes después de que los investigadores corrigieron un error que lo había demorado.

El FBI dice en su web que Mogilevich es buscado por extorsión, fraude y blanqueo de dinero. Mogilevich, nacido en Ucrania, ha negado las acusaciones de que sea un jefe del crimen organizado.

Moscú recibió un pedido de extradición desde Estados Unidos, pero dijo que no lo entregará ya que dice que la Constitución rusa no permite la extradición de sus ciudadanos.

Cuando fue arrestado, analistas dijeron que el verdadero motivo podía estar relacionado con las acusaciones de que estaba relacionado con un acuerdo de gas multimillonario entre Rusia y Ucrania.

La primer ministra ucraniana, Yulia Tymoshenko, ha acusado a Mogilevich de estar detrás de RosUkrEnergo, una firma intermediaria que vende gas a Ucrania. Mogilevich ha negado con anterioridad a través de sus abogados cualquier relación con la firma.