Actualizado 19/11/2010 23:45

Rusia libera al militar israelí Yair Klein sobre el que pesa una orden de extradición a Colombia

Columna de paramilitares colombianos
REUTERS

JERUSALÉN, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Rusia ha liberado este viernes a un antiguo teniente israelí Yair Klein está regresando a Israel, según informó una radio israelí.

El 22 de junio de 2001, el Tribunal Supremo del distrito de Manizales de Colombia condenó a Klein a diez años y ocho meses de prisión tras declararlo culpable por entrenar a grupos paramilitares ilegales. Poco después, este tribunal emitió una orden internacional de arresto contra él.

Klein ha permanecido en una prisión rusa desde 2007, esperando a ser extraditado a Colombia, por cargos relacionados con la ayuda a narcotraficantes y milicianos de extrema derecha en el país sudamericano. En abril, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos emitió un fallo que prohibió a Rusia extraditar a Klein a Colombia. Rusia apeló la decisión, pero la apelación fue denegada el mes pasado.

Klein fue detenido por las autoridades rusas en agosto de 2007. Después de varios juicios, el Tribunal Supremo ruso rechazó su apelación final el 22 de mayo de 2008, y ordenó a Klein a ser extraditado a Colombia.

Los abogados de Klein llevaron el caso hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con el argumento de que Rusia había violado la Carta de los Derechos Fundamentales al comprobar el maltrato que sufriría Klein si volvía a Colombia. La corte europea ordenó inmediatamente a Rusia suspender la extradición hasta que investigara el caso.