Actualizado 14/12/2008 04:50

Rusia/Nicaragua.- Buques rusos comienzan en Nicaragua una protestada gira para recuperar antiguas alianzas

MANAGUA, 14 Dic. (Reuters) -

Los representantes de Rusia donaron ayer generadores y ordenadores a Nicaragua dentro de los actos enmarcados en la visita de tres buques de guerra rusos al país centroamericano, que los líderes opositores calificaron de ilegal.

Las donaciones efectuadas por Rusia en el puerto sureño de Bluefields tienen un valor total de 200.000 dólares (euros) y constan de equipamiento para hospitales, Policía y Ejército, según aseguró el general Julio Avilés, jefe de personal del Ejército nicaragüense, en declaraciones a la emisora de radio estatal.

La visita del destructor anti-submarinos Admiral Chabanenko y de dos buques de apoyo es la primera desde que en 1990 cayó el gobierno del líder sandinista Daniel Ortega, que se alió con la Unión Soviética durante la Guerra Fría.

Ortega, que regresó al poder en 2007, ha cortejado a Rusia y ha alineado a su país con los gobiernos izquierdistas de la región, incluido el del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Estados Unidos, que financió a algunos grupos rebeldes enfrentados los sandinistas en la década de los 80, ha suspendido un programa de ayuda a Nicaragua por valor de 175 millones de dólares (más de 130 millones de euros) por su preocupación en torno a las elecciones municipales de noviembre, que los detractores de Ortega afirman que fueron manipuladas.

Esta gira naval de Rusia, que incluye a Cuba, también antiguo aliado de la Guerra Fría, y a Venezuela, es parte de un intento de Moscú de reconstruir su influencia a nivel global.

Algunos políticos de la oposición de Nicaragua protestaron por la visita, alegando que las fuerzas militares extranjeras tienen prohibida la entrada al país sin la aprobación de la Asamblea Nacional. Ortega pidió permiso a comienzos de semana, pero los diputados opositores rechazaron concedérselo.

Los buques rusos llegaron el viernes a última hora y tienen previsto partir hoy.