Actualizado 18/09/2008 08:18

Rusia/Nicaragua.- Rusia afirma que quiere una mayor cooperación con Nicaragua, antigua aliada en la Guerra Fría

MANAGUA, 18 Sep. (Reuters/EP) -

Rusia aseguró ayer que quiere una mayor cooperación política con Nicaragua, su antigua aliada de la Guerra Fría, días después de que el Gobierno de Daniel Ortega reconociera como repúblicas independientes a Osetia del Sur y Abjazia, dos regiones separatistas de Georgia.

El viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, llegó ayer a la empobrecida Nicaragua para una breve visita y prometió llevar a cabo proyectos de energía y comercio exterior. Sechin dijo que Rusia estudia la posibilidad de impulsar "proyectos energéticos, de comercio exterior, educación y búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento para realizar estos proyectos, y además esperamos el fortalecimiento de la cooperación política".

En un acto público junto al sandinista Ortega, Sechin agradeció al mandatario centroamericano su apoyo a las acciones de Rusia en Osetia del Sur y Abjazia. "Expresamos el profundo agradecimiento al pueblo nicaragüense, al presidente de Nicaragua, compañero Daniel Ortega, por apoyar las acciones de Rusia en Osetia del Sur", comentó.

Ortega, que volvió al poder en enero de 2007, es un ex guerrillero marxista que gobernó por primera vez en la década de 1980 con apoyo de la desaparecida Unión Soviética, con la que mantenía lazos de cooperación energética, militar y en otras áreas. Georgia invadió en agosto Osetia del Sur bajo el argumento de proteger a sus pueblos de los rebeldes en la región, que son apoyados por Rusia y que lanzó un contraataque, forzando la retirada del Ejército georgiano.