Actualizado 18/06/2009 21:18

Rusia no debería comenzar conversaciones OMC desde cero: Putin

MOSCU (Reuters/EP) - Rusia no debería comenzar sus negociaciones para unirse a la Organización Mundial del Comercio (OMC) desde cero y buscará vías para mantener los acuerdos que ya había logrado, dijo el jueves el primer ministro Vladimir Putin.

Rusia decidió retirar su campaña de 16 años para unirse a la OMC unilateralmente y dijo que únicamente se uniría en sociedad con Bielorrusia y Kazajistán, dejando al organismo vigilante de comercio en confusión sobre las futuras negociaciones con la nueva entidad.

"¿Cómo podemos desarrollar nuestro trabajo futuro con la OMC teniendo en mente que necesitamos mantener el nivel de acuerdos ya logrados?", preguntó Putin a la ministra de Economía, Elvira Nabiullina, durante una reunión, de acuerdo con una transcripción oficial.

Los comentarios mostraron que Putin estaba ahora inclinado a hacer que su propuesta, la que tomó a otros miembros de la OMC por sorpresa, funcione en la práctica. Muchos otros miembros de la OMC han sido escépticos acerca de la propuesta, pero no ha sido rechazada.

Rusia, Kazajistán y Bielorrusia dijo a los miembros de la OMC el miércoles que estaban suspendiendo los esfuerzos de acceso individuales para buscar vías de incorporarse como una unión aduanera, pero diplomáticos y funcionarios dijeron que la propuesta estaba llena de dificultades.

La medida no tiene precedentes en la historia del organismo.

Días antes de la decisión, funcionarios rusos decían que las conversaciones unilaterales serían concluidas pronto con sólo unos cuantos temas pendientes. Las conversaciones de Kazajistán están en una etapa menos avanzada, mientras que Bielorrusia suspendió las negociaciones en el 2006.

Mientras tanto, la nueva unión aduanera, que apenas sería creada el próximo año, ya sufrió un golpe cuando Moscú prohibió las importaciones de productos lácteos bielorrusos, citando violaciones a regulaciones técnicas.

La disputa entre los dos vecinos fue solucionada el miércoles, al aceptar Bielorrusia suspender temporalmente las exportaciones de leche en polvo a Rusia y Russia aceptar el incremento de las importaciones de queso requesón y queso de Bielorrusia.

Nabiullina dijo que los miembros de la unión aduanera necesitaban ajustar sus regulaciones técnicas, lo mismo que los subsidios, instando a una política coordinada en sectores con interferencia estatal significativa donde los tres podrían competir.

"Es natural que nuestros productores de artículos están compitiendo unos con otros y debería haber una política agrícola común", dijo Nabiullina a Putin.