Actualizado 04/07/2009 23:14

Rusia otorga a EEUU ruta de suministro afgano: fuentes

MOSCU (Reuters/EP) - Rusia concederá la semana próxima al presidente estadounidense Barack Obama permiso para enviar suministros de armas estadounidenses a través de su territorio, o atravesando su espacio aéreo, en ruta hacia Afganistán, dijeron el sábado a Reuters fuentes de ambos lados.

El acuerdo de tránsito abrirá un importante corredor para Estados Unidos mientras escala su guerra en Afganistán contra insurgentes talibanes al enviar más tropas. Las rutas que cruzan Pakistán enfrentan ataques de extremistas.

Será uno de los principales acuerdos firmados durante la cumbre en Moscú de Obama la semana próxima con el jefe del Kremlin, Dmitry Medvedev, dijeron las fuentes.

"El acuerdo incluirá el tránsito de todos los productos estadounidenses, incluyendo los militares (a Afganistán)", dijo a Reuters una importante fuente del Kremlin.

Una fuente estadounidense confirmó que el acuerdo se firmaría y dijo que marcaría un paso adelante en la cooperación sobre Afganistán, que Rusia ve como un área clave donde ambos ex enemigos de la Guerra Fría pueden trabajar juntos para reparar lazos.

No estaba claro de inmediato si el acuerdo permitiría a Estados Unidos trasladar tropas por aire sobre territorio ruso hacia Afganistán.

Medvedev ha dicho repetidas veces que está listo para ampliar la cooperación con las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos y con fuerzas de la OTAN en Afganistán, aunque Moscú ha desestimado enviar tropas propias a luchar.

Rusia ya ha garantizado a Washington el derecho a transitar con suministros "no-letales", como alimentos, por aire a través de Rusia - y Asia Central - hacia Afganistán.

Moscú también ha garantizado a otros miembros de la OTAN Alemania, Francia y España el derecho a usar territorio ruso para transportar cargamentos militares hacia Afganistán.