Actualizado 25/06/2009 22:24

Rusia quiere que aliados de centro de Asia cooperen con EEUU

Por Oleg Shchedrov

WINDHOEK, Namibia (Reuters/EP) - Rusia quiere que sus aliados del centro de Asia cooperen con Washington respecto a Afganistán y está listo para trabajar con Estados Unidos en un nuevo pacto de restricciones a las armas nucleares, dijo el jueves el presidente Dmitry Medvedev.

Afganistán, percibido por Estados Unidos como una importante prioridad de política exterior, y un reemplazo al pacto START de 1991 que está por expirar serán el centro de las conversaciones entre Medvedev y el presidente estadounidense Barack Obama en julio en Moscú.

Los dos asuntos también están en el centro de los intentos de Medvedev y Obama por restaurar los lazos, que han llegado a sus puntos más bajo tras la Guerra Fría bajo el Gobierno anterior de Estados Unidos.

Rusia ha prometido permitir que bienes no letales para las fuerzas lideradas por Estados Unidos en Afganistán transiten por su territorio. Pero en febrero envió una confusa señal al incentivar a su aliado del centro de Asia Kirguistán a cerrar la base aérea estadounidense de Manas.

Previamente esta semana, Kirguistán permitió que Estados Unidos regresara a Manas provocando la especulación de los medios de que Rusia se enojaría, pero Medvedev dijo que no vio nada malo en la decisión.

"Los estamos ayudando a ellos (los estadounidenses) (...) y Kirguistán está listo para ayudar", dijo Medvedev a periodistas en la capital namibia de Windhoek donde se encuentra en una visita. "Son bienvenidos", agregó.

Medvedev dijo que ha discutido el regreso del Ejército estadounidense a Manas con el presidente kirguís Kurmanbek Bakiyev.

Bakiyev ordenó cerrar Manas tras asegurarse 2.000 millones de dólares en ayuda de Rusia, aunque Moscú niega haber tenido algún rol en su decisión.

Analistas dicen que el Kremlin está preocupado por la creciente actividad diplomática estadounidense en el centro de Asia, la tradicional esfera de interés de Moscú. Rusia tiene su propia base aérea en Kirguistán.

Medvedev dijo que Rusia estaba contenta con los términos del nuevo acuerdo, bajo el cual Washington accedió a pagar 180 millones de dólares por el uso de Manas para reabastecer de combustible a aviones estadounidenses que viajan a Afganistán.