Actualizado 15/07/2013 13:33

Rusia sigue sin recibir la petición formal de asilo por parte de Snowden

MOSCÚ, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Federal de Migración (FMS) ruso no ha recibido aún una petición formal de asilo por el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden, pese a que éste anunció el pasado viernes que la solicitaría ese mismo día.

"El Servicio Federal de Migraciones no ha recibido aún una solicitud de Edward Snowden", ha indicado la portavoz de la entidad, Zalina Kornilova, a la agencia rusa RIA Novosti.

Snowden, que se encuentra desde el pasado 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetievo, había anunciado el viernes su intención de solicitar asilo en Rusia ante la imposibilidad de viajar por el momento a América Latina, donde países como Venezuela, Bolivia y Nicaragua le han ofrecido asilo.

El ex agente de la CIA, que está detrás de la revelación de varios programas de espionaje por parte de Estados Unidos, trasladó sus planes a varios activistas de Derechos Humanos que se reunieron con él en el aeropuerto. Algunos de ellos dijeron que ya había presentado la solicitud, que de producirse es competencia del FMS.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ya ha advertido a Snowden de que si quiere recibir asilo en Rusia no deberá perjudicar a Estados Unidos. En este sentido, el ex contratista aseguró el viernes que no busca perjudicar a su país natal.

"Hice lo que creía que era lo correcto y comencé una campaña contra esta actuación indebida" por parte del Gobierno estadounidense, señaló, asegurando que no busca "enriquecerme" ni "vender los secretos de Estados Unidos". Asimismo, aseguró que no ha trabajado con el Gobierno de ningún país "para garantizar mi seguridad".