Actualizado 14/01/2006 00:38

Rusia/Venezuela.- Rusia estudia concretar la venta de aviones de combate a Venezuela pese al rechazo de EEUU


CARACAS, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Rusia está estudiando la posibilidad de concretar la venta de aviones de combate a Venezuela, a pesar de la oposición manifestada por Estados Unidos, confirmaron hoy fuentes oficiales rusas y venezolanas en Moscú.

"No existe negativa alguna por la parte rusa respecto a una posible venta de aviones militares a nuestro país", aseguró una fuente diplomática venezolana en Moscú en declaraciones a la agencia de noticias 'Prensa Latina'.

Por su parte, Alexander Jramchijin, experto del Instituto de Análisis Políticos y Militares, señaló a la publicación digital 'Gazeta.Ru' que Venezuela y la empresa exportadora Rosoboronexport podrían cerrar ese negocio, el cual ha venido siendo analizado por las partes en las últimas semanas.

"Washington puede reaccionar negativamente a semejante contrato, pero en Rusia y, más aún, en Venezuela, están preparados para ello', añadió.

INCUMPLIMIENTO DE EEUU

La posibilidad de comprar aviones de combate en Rusia fue expresada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, ante el incumplimiento por EEUU del compromiso de entregar piezas de repuesto para los F16 adquiridos por Caracas en la década de 1980.

"Washington no cumple los contratos de mantenimiento ni suministra los recambios que necesitamos", denunció esta semana el líder del proceso bolivariano en una reunión con militares.

Chavez advirtió haber enviado una comisión a Moscú: 'Si tenemos que sustituir los F16 por una flota moderna de los MIG, lo haremos".

El mandatario venezolano enfatizó que en China también fabrican aviones, por lo que nada va a detener a su Gobierno en el empeño de tener una Fuerza Armada moderna.

El año pasado Venezuela compró 10 helicópteros y 100.000 fusiles AK-47 (Kalashnikov) a Rusia.