Actualizado 10/09/2009 17:13

Rusia/Venezuela.- Rusia suministrará armas a Venezuela y ambos países firman acuerdos de cooperación petrolífera

MOSCÚ, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, declaró hoy que Rusia está dispuesta a suministrar tanques y otro armamento a Venezuela, según informó la agencia estatal de noticias RIA Novosti con motivo de la visita oficial a Moscú del presidente venezolano, Hugo Chávez. Asimismo, ambos países firmaron hoy varios acuerdos de cooperación en el sector de petróleo.

"Rusia está dispuesta a suministrar tanques y otro armamento que necesite Venezuela", comunicó Medvedev en la rueda de prensa que ofreció hoy junto a Hugo Chávez. Un alto cargo militar ruso comentó a RIA Novosti que durante la visita de Hugo Chávez sería firmado un contrato para suministrar a Venezuela hasta un centenar de tanques T-72 y T-90 por un total de casi 500 millones de dólares.

Durante las conversaciones que sostuvo hoy con Medvédev, el líder venezolano anunció que su país también reconoce la independencia de las repúblicas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur. De manera que ya son tres los países que reconocen a esas repúblicas: Rusia, Nicaragua y Venezuela.

Por otra parte, ambos mandatarios firmaron hoy varios documentos sobre cooperación en el sector de petróleo, incluido el acuerdo para la explotación conjunta de la Faja Petrolífera del Orinoco, cuyas reservas se calculan en 235.000 millones de barriles de crudo pesado y súper pesado.

Al cierre de las conversaciones que sostuvieron los presidentes de Rusia y de Venezuela, fue suscrito un memorando de entendimiento entre la petrolera venezolana PdVSA y el Consorcio Petrolero Nacional creado por las mayores petroleras rusas para trabajar en Venezuela.

El Consorcio está integrado por las empresas rusas Rosneft, Gasprom, Lukoil, TNK-BP y Surgutneftegas y fundará una empresa conjunta con PdVSA. En virtud de la legislación venezolana, las compañías extranjeras pueden extraer petróleo únicamente mediante la creación de empresas conjuntas con empresas locales.

Otro memorando suscrito se refiere a la creación de una empresa conjunta para la explotación del bloque Junín 6 de la Faja Petrolífera del Orinoco. Por último, fue firmado un memorando sobre entendimiento entre PdVSA y la mayor petrolera rusa Rosneft.