Actualizado 23/07/2008 00:11

Rusia/Venezuela.- Venezuela y Rusia estrechan sus lazos con la firma de varios acuerdos energéticos


MOSCÚ, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La visita oficial a Moscú del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, produjo hoy la firma de varios acuerdos comerciales entre empresas energéticas rusas y la empresa estatal de hidrocarburos de Venezuela, estrechando los lazos entre ambos países.

Tras una reunión entre Chávez y el presidente ruso, Dmitri Medvedev, la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y las rusas Gazprom (estatal), Lukoil (privada) y TNK-BP (de capital anglo-ruso), suscribieron acuerdos para el estudio conjunto de las posibilidades de explotación en la Faja Petrolífera del Orinoco (Venezuela), informa la Agencia Bolivariana de Noticias.

Al inicio de la reunión con Chávez, Medvedev consideró que la cooperación entre Caracas y Moscú beneficia a la seguridad de América Latina.

"Nuestras relaciones se convierten en un factor clave para garantizar la seguridad en la región", opinó, al tiempo que consideró que los contactos entre ambos países "han adquirido últimamente dinamismo", lo cual ha quedado reflejado en un espectacular incremento del intercambio comercial.

Chávez, a su vez, resaltó la importancia del binomio Venezuela-Rusia y alabó "el renacimiento" de la nación europea. Además, felicitó a Medvedev por haber sido elegido presidente de Rusia y expresó su confianza en que ello contribuirá a garantizar la seguridad y la estabilidad tanto de las relaciones ruso-venezolanas como en el plano global. Asimismo, le transmitió al mandatario ruso un saludo del ex presidente cubano Fidel Castro.

A su llegada a Moscú, Chávez, que visita Rusia por sexta ocasión, declaró que Rusia y su país deben convertirse en aliados estratégicos en áreas como el petróleo y la cooperación militar.

"Rusia y Venezuela deben ser aliados estratégicos en el campo del petróleo y en la cooperación técnico militar", dijo Chávez a los periodistas.

Además, subrayó que la alianza entre Venezuela y Rusia "garantiza la soberanía de Venezuela amenazada actualmente por Estados Unidos".

Al comentar la agenda de trabajo, Chávez se mostró esperanzado en que las relaciones ruso-venezolanas se fortalezcan con nuevos acuerdos y contratos.

"Confío en que podremos suscribir contratos en los que hemos trabajado los últimos años sobre asuntos energéticos y de cooperación militar", adelantó.

También expresó su optimismo en cuanto a la iniciativa de crear un banco ruso-venezolano para la financiación de proyectos conjuntos y potenciar el intercambio comercial.

"Espero que se firme un acuerdo financiero que permitirá crear una nueva arquitectura económica bilateral", resaltó.

Más tarde, en rueda de prensa, Chávez informó de que durante sus conversaciones con Medvedev ambos revisaron diversos temas y acuerdos, con el fin de fortalecer las relaciones bilaterales.

Enfatizó que las líneas de la política exterior de ambas naciones son perfectamente idénticas y destacó que esto le ha permitido lanzar las relaciones a un nivel más alto.

El mandatario venezolano expresó su satisfacción por los acuerdos alcanzados, así como por la amistad que le profesó su homólogo ruso, de quien señaló que tras haberle conocido puede decir que ambos son grandes amigos.

Por otro lado, destacó la reunión que sostuvo con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, donde evaluaron los detalles concernientes a los acuerdos que firmaron ambos mandatarios, así como la evaluación de los proyectos que desarrollan ambas naciones.