Actualizado 30/03/2017 19:02

¿Sabes en qué lugar de Iberoamérica se celebró la victoria de Donald Trump y por qué?

   MONTEVIDEO, 11 Nov. (Notimérica) -

   Donald Trump será el nuevo presidente de los Estados Unidos a partir de enero. Una elección que ha hecho 'temblar los cimientos' de medio mundo y, sobre todo, de Iberoamérica. Tras la victoria del magnate este martes, muchos sectores de la sociedad han mostrado su temor antes las posibles consecuencias de la llegada del republicano a la Casa Blanca.

   México, Colombia, Brasil, Cuba, Canadá... Incluso países europeos como Francia o Alemania, así como organismos internacionales como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) o la Unión Europea (UE) han mostrado su preocupación ante el clima de incertidumbre que se abre.

   Pero no todas las regiones del continente americano se muestran tan 'disgustadas' con el cambio de gobierno estadounidense. En Uruguay, la victoria del magnate ha sido motivo de celebración. La razón: Donald Trump veranea asiduamente en Punta del Este donde además tiene un proyecto inmobiliario de magnitudes millonarias.

   Gusto compartido por su propio hijo, Eric Trump, quien pisó Punta del Este por primera vez hace cinco años. "Todo es hermoso en Uruguay y Punta del Este es preciosa", cuenta en una entrevista con 'Infobae'.

   Pero el magnate llegará a la Casa Blanca en enero, convirtiéndose así en una de las personas con más poder del mundo y, con ello, la duda llega a las mentes de los uruguayos. ¿Tendrán al presidente de los Estados Unidos como 'compañero' de vacaciones? Dependerá de si su nueva y apretada agenda se lo permite.

TORRE TRUMP

   "Toda mi vida escuché hablar de Punta del Este. Decían que es 'la Montecarlo' o 'la Saint-Tropez de Sudamérica' y, cuando llegué, me encontré con una experiencia asombrosa. (...) Me encontré con muchos edificios y pensé que podíamos hacer algo verdaderamente sorprendente y de primera clase: la mejor torre con las mejores amenities", añade Eric en la entrevista. Y fue así como surgió la idea de levantar un nuevo edifico en la playa uruguaya.

   La Torre Trump se encuentra en la playa Brava de Punta del Este, ciudad situada en el extremo meridional de Uruguay, en el departamento de Maldonado. Con 51.000 metros cuadrados de hormigón, contará con 20 pisos, de siete apartamentos cada uno de entre 100 y 300 metros cuadrados, y con valor de 5.5000 dólares por metro.

   El imperio del magnate inmobiliario ha llegado a Uruguay con un lujoso y complejo proyecto. El 60 por ciento de la Torre Trump de Punta del Este ya está adjudicado, en su mayoría --siete de cada 10 compradores-- para empresarios argentinos. El resto se reparte entre unos pocos uruguayos, europeos y estadounidenses.

   Con cerca de 157 departamentos, la torre ofrece vistas en casi todas sus unidades a la playa Brava de la conocida como la 'Miami de Sudamérica'. Habrá que esperar hasta 2018 para ver este majestuoso edificio finalizado.

   

SIN FRONTERAS

   Pero el proyecto Trump no termina ahí. A pesar de su interés de levantar un muro en la frontera con México, no conoce de límites fronterizos y está expandiendo su 'imperio' por Sudamérica.

   Así, a las construcciones ya finalizadas en Panamá --el 'Trump Ocean Club', un edifico multiusos-- y en Brasil --un hotel en Río de Janeiro-- pronto habrá que añadir un nuevo edificio en Buenos Aires, favorecido con la llegada de Mauricio Macri al poder.

   "El cambio de gobierno llevó a decidirnos a aterrizar en Buenos Aires. La apertura del mercado financiero seducirá a empresas internacionales que se preguntarán cuál es el edificio icónico de la ciudad. La marca Trump debe estar asociada a un mercado libre, más allá del signo político", explica Juan José Cugliandolo, el director general de 'YY Development Group', empresa al cargo de los proyectos de Trump en Uruguay y Argentina.

   El proyecto se terminó el pasado mes de febrero, a pocos metros del Obelisco, símbolo de la ciudad bonaerense, y solo necesita la aprobación oficial del Gobierno capitalino para comenzar su construcción.

   Esta contará con 35 pisos con plantas de oficinas de hasta 800 metros cuadrados y cuatro subsuelos para servicios. Los valores de venta serán similares a los de la Trump Tower de Punta del Este, es decir, cerca de los 520.000 dólares.

Más noticias