Actualizado 21/06/2009 05:30

SADC acelera esfuerzos por terminar crisis política Madagascar

Por Agnieszka Flak y Alison Raymond

JOHANESBURGO (Reuters/EP) - Los líderes del sur de Africa acelerarán sus esfuerzos para ayudar a restaurar el orden político en Madagascar, después de que colapsara un diálogo sobre la isla mediado por organismos internacionales.

El secretario ejecutivo de la Comunidad de Desarrollo del Sur de Africa (SADC, por su sigla en inglés), Tomaz Salomao, dijo cuando ya era domingo que el grupo designó al ex-presidente de Mozambique Joaquim Chissano para liderar las conversaciones.

En el diálogo están involucrados la SADC, la Unión Africana, Naciones Unidas, la Organización Internacional de la Francofonía y todos los actores políticos de Madagascar.

Los líderes del sur de Africa suspendieron a Madagascar de la SADC en marzo, argumentando que no reconocerían a Andry Rajoelina, que tomó el poder en una operación que fue condenada como un golpe de estado por la comunidad internacional.

Rajoelina, de 35 años, llegó al poder en marzo cuando el presidente Marc Ravalomanana se hizo a un lado por la presión opositora y de los jefes militares.

Ravalomanana, que huyó al sur de Africa y estuvo presente en la sede de la comunidad, insiste en que es el líder legítimo de la isla del Océano Indico y rechaza compartir el poder con Rajoelina.

El bloque económico africano COMESA dijo a principios de mes que una opción podría ser una intervención militar para restaurar el orden institucional, pero la SADC sostuvo que insistirá en una solución pacífica al conflicto.

"La ruta que estamos trazando trata de conseguir que cada uno hable y así finalmente llegar a una conclusión (...) seguir con un proceso de paz (...) estamos usando otras estrategias para movernos más rápido", dijo el rey de Suazilandia Mswati III.

El presidente de la SADC, el mandatario sudafricano Jacob Zuma, dijo el sábado que la agrupación está esperanzada en una solución a la crisis política de la paradisíaca isla.

"Creemos que se alcanzará la paz si todas los partes del conflicto se comprometen con el proceso", comentó.

Mediadores de la SADC reportaron un retroceso en el diálogo después de que la Unión Africana y Naciones Unidas suspendieran las conversaciones indefinidamente debido a una falta de voluntad política.