Actualizado 15/12/2006 02:39

El Salavador.- El Salvador mantendrá sus tropas en Irak durante el 2007, a pesar de las críticas de la oposición


SAN SALVADOR, 15 Dic. (EP/AP) -

En medio de las críticas de la oposición política, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó este jueves por la noche mantener su presencia militar en Irak hasta el 31 de diciembre del 2007.

"Sin duda la situación militar va a ser mucho más complicada y no deberíamos de cometer la irresponsabilidad de continuar enviando más tropas", afirmó antes de la votación el diputado José Ricardo Cruz, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

La prórroga para mantener tropas en Irak fue aprobada con 49 de los 84 votos de los diputados de la Asamblea Legislativa. Rechazaron el envío de tropas 34 diputados del FMLN y de otros partidos de la oposición, mientras que uno de los diputados opositores no quiso votar.

"El compromiso que tenemos es con el pueblo de Irak", explicó la diputada Milena Calderón de la oficialista Alianza Republicana Nacionalista (Arena). "Tenemos que ayudar al pueblo de Irak para construir la democracia", agregó la diputada.

Su colega Dagoberto Marroquín, del Partido de Conciliación Nacional, de derecha, agregó que "el carácter humanitario que tiene el envío de nuestras tropas a Irak, nos obliga" a apoyar la medida.

Un reciente sondeo del diario 'La Prensa Gráfica' reveló que un 80,8% de unos 1.500 salvadoreños entrevistados rechazaron el envío de más tropas. Un 11,6% apoyó la medida, mientras que otro 7,6% no respondió.

La decisión legislativa permitirá al presidente Tony Saca enviar a partir de febrero dos contingentes militares durante el 2007.

El Salvador es el único país latinoamericano con presencia militar en esa nación árabe y ha sufrido cinco muertos y más de 20 heridos tras ataques insurgentes desde su llegada en agosto del 2003.

Una séptima misión de 380 soldados está desde agosto pasado en la ciudad iraquí de Kut y estará a la espera de su relevo entre enero y febrero próximo.