Actualizado 25/06/2016 09:54

Sale en libertad bajo fianza otro dirigente del CNTE mexicano detenido en Oaxaca

Disturbios en Oaxaca
REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El exsecretario de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, Eugenio Rodríguez Cornejo, ha sido liberado este viernes después de haber sido detenido en el marco de los disturbios en el estado de Oaxaca durante las protestas contra la reforma educativa, según ha informado el diario 'Informador'.

La jueza María López Ortiz ha decretado la libertad bajo fianza para Rodríguez Cornejo, que ha salido del centro penitenciario en el que se encontraba preso desde el lunes en la ciudad de Morelia.

Rodríguez ha pagado una reparación del daño a la víctima de 50.000 pesos y con demás agravantes que contempla el Código Penal. La jueza ha decretado igualmente la suspensión de un año contra el sindicalista y le ha impuesto medidas cautelares, por lo que tendrá que firmar una vez al mes en la Unidad de Medidas Cautelares, permanecer en su domicilio y no salir del país.

"El inculpado tiene prohibido manifestarse en casetas de cobro, como en cualquier lugar del estado, vulnerando derechos de terceros o de la sociedad. En consecuencia, queda en libertad para cumplir con las condiciones que le fueron fijadas", ha señalado la resolución.

El pasado miércoles también fue liberado el exlíder de la Sección 18, Juan José Ortega Madrigal, quién de igual forma fue sujeto a las mismas medidas cautelares. Los profesores reclaman al Gobierno de Enrique Peña Nieto una mesa de diálogo para tratar los problemas derivados de la aplicación de la reforma educativa, así como la liberación de los "presos políticos y de conciencia", tanto de la CNTE como de otras organizaciones.

Los disturbios en la ciudad de Nochixtlán, en Oaxaca, se han saldado hasta el momento con la muerte de diez personas, informó el portavoz de la CNTE, Eligio Hernández.