Actualizado 18/07/2009 16:04

Salida a disputa nuclear Irán precisa "confianza"

TEHERAN (Reuters/EP) - El nuevo jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán dijo el sábado que la República Islámica y Occidente necesitan realizar más esfuerzos para ganarse la confianza mutua y poner fin a una disputa sobre el programa nuclear de Teherán.

Son los primeros comentarios oficiales de Ali Akbar Salehi desde que el presidente Mahmoud Ahmadinejad lo nombró el jueves como reemplazante de Gholamreza Aghazadeh al frente del organismo que lidera las actividades nucleares de Irán.

"Esperamos que, contrario a las hostilidades de los últimos seis años, se realicen más esfuerzos para lograr la confianza mutua (...) de manera que el caso, abierto durante los últimos seis años, sea cerrado", declaró Salehi a la emisora estatal

IRIB.

Pero no hizo sugerencias de que Irán estaría preparado para detener o congelar su actividad nuclear, de las cual Occidente sospecha que buscar fabricar bombas nucleares, una acusación que Teherán rechaza.

"Entraremos en escena con una perspectiva fresca (...) La Organización de Energía Atómica respetará sus compromisos internacionales tanto como defenderá los derechos nucleares de Irán", dijo Salehi, quien estudió en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, en Estados Unidos.

"Debido a que la estabilidad del mundo depende de la estabilidad de Irán, todas las partes deberían tratar de poner fin a este asunto de la mejor manera posible", agregó.

Las potencias occidentales sospechan que Irán busca elaborar bombas atómicas, pero Teherán dice que sus actividades nucleares tienen propósitos pacíficos, como la generación de energía.