Actualizado 03/02/2011 12:40

Salud.- Brasil, Perú, Mozambique, Malawi y Bangladesh bajan sus tasas de desnutrición, según Acción Contra el Hambre


MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Brasil, Perú, Mozambique, Malawi y Bangladesh han bajado sus tasas de desnutrición, según el informe 'Desnutrición: qué es lo que funciona' de Acción Contra el Hambre, que insta a los gobiernos a que sitúen la nutrición "como prioridad" en sus agendas políticas.

El estudio, primera fase del proyecto de investigación Zero Hunger (hambre cero) desarrollado por Acción contra el Hambre, destaca las razones de su éxito, analizando las políticas y las prácticas adoptadas en la lucha contra el hambre. Además, la organización hace un llamamiento a los gobiernos y a los donantes internacionales para que el ejemplo de estos cinco países se tome como modelo a implementar en los que todavía tienen altas tasas de desnutrición.

Igualmente, el informe muestra que "aquellos países que tienen la dedicación y la voluntad política de luchar contra el hambre han logrado reducir satisfactoriamente su tasa de desnutrición". Asimismo, examina las políticas y las prácticas de los cinco países y sostiene que se pueden extraer lecciones y ejemplos que podrían ser implementados en otros países.

"El crecimiento económico no es suficiente para reducir la desnutrición", ha explicado la consultora de Acción contra el Hambre Morwenna Sullivan. Además, ha apuntado que "lo que se necesita es un equilibrio entre seguridad económica y una mayor inversión en prácticas nutricionales ya comprobadas en varios sectores".

Por otro lado, los casos analizados en el informe dan fe de cómo la combinación de "políticas eficaces y de una adecuada inversión ha dado resultados positivos en la reducción de la desnutrición". En ese sentido, Sullivan ha indicado que "cualquier país puede reducir el hambre si prioriza la nutrición". Finalmente, ha añadido que "esto incluye trabajar en distintos sectores como la salud, la agricultura y la educación, colaborando con la sociedad civil para conseguir soluciones duraderas".