Actualizado 28/06/2015 18:11

El Salvador asume la presidencia pro témpore de SICA

Traspaso de la presidencia pro témpore de SICA
Foto: GOBIERNO DE GUATEMALA

SAN SALVADOR, 28 Jun. (Notimérica) -

   El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, ha asumido este sábado la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), comprometiéndose a impulsar el avance de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA).

   "Necesitamos implementar los proyectos definidos en sus diferentes componentes", subrayó Sánchez Cerén en su intervención en la XLV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, que presidirá El Salvador desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2015.

   El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha sido el encargado de entregar la presidencia a El Salvador, donde el mandatario guatemalteco mostró su convencimiento "sin la menor duda" de que Sánchez Cerén continuará con el "compromiso integracionista".

   Según ha indicado el medio 'Prensa Libre', Sánchez Cerén señaló que en materia de seguridad regional las necesidades son enormes, prometiendo que se activarán y se buscarán medidas para fortalecer el Grupo de Países de Amigos de la ESCA para sumar sinergias y esfuerzos y así lograr un mayor acompañamiento y cooperación. "Promoveremos la formulación de un plan de preparación contra terremotos y continuaremos con la ejecución de la Estrategia Regional de Cambio Climático de Centroamérica", señaló el Mandatario.

   Asimismo, otros de los pasos que se llevará a cabo por parte de El Salvador será la integración económica regional, la facilitación del comercio intrarregional, así como propiciar fluidez y seguridad en las fronteras.

   El SICA es el marco institucional de la integración regional en Centroamérica, creado por El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, adhiriéndose más tarde Belice y República Dominicana.