Actualizado 27/09/2012 14:25

El Salvador.- Las autoridades destruyen armas y munición entregadas por pandillas y decomisadas al crimen organizado


MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Ministerio de la Defensa Nacional de El Salvador han dado por concluida este miércoles la primera fase de destrucción de armas y municiones entregadas por pandillas y decomisadas al crimen organizado en el país centroamericano.

En concreto, se han destruido un total de 828 armas y 210.000 cartuchos, ha informado la OEA en un comunicado. La ceremonia ha estado presidida por el ministro de Defensa salvadoreño, general de división José Atilio Benítez, y el secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, embajador Adam Blackwell.

La eliminación del armamento requisado a la delincuencia común fue realizada por miembros de la Fuerza Armada de El Salvador con entrenamiento, apoyo técnico, logístico, financiero y certificación del Programa de Asistencia para el Control de Armas y Destrucción de Municiones (PACAM) de la OEA, y con el patrocinio del Gobierno de Estados Unidos.

El Programa PACAM ha estado apoyando los esfuerzos de El Salvador en sus procesos de control, destrucción de armas, municiones y rehabilitación de almacenes desde que el Ministerio de la Defensa Nacional del país centroamericano y la Secretaría General de la OEA subscribieron un acuerdo en este sentido el pasado 20 de junio.

La OEA ha asistido a los Estados de la región centroamericana en la destrucción de más de 1.800 toneladas de municiones decomisadas, obsoletas o vencidas en El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua. De igual forma, durante los dos últimos años, apoyó y certificó la destrucción de alrededor de 4.000 armas decomisadas al crimen organizado en Costa Rica y Guatemala.