Actualizado 01/10/2007 23:29

El Salvador.- Barreda asegura que "cuando tiembla la tierra en El Salvador, tiemblan muchos corazones en España"


TOLEDO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy que "cuando tiembla la tierra en El Salvador, tiemblan muchos corazones en España". El jefe del Ejecutivo autonómico hizo estas declaraciones tras visitar en la comunidad San Juan, en San Sebastián Salitrillo (Santa Ana), en El Salvador, las obras de 14 viviendas que han financiado el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Universidad Católica de Occidente (UNICO) para los damnificados por los terremotos de 2001 y 2006.

En este contexto, Barreda se mostró convencido de que es positivo que se remuevan las conciencias cuando haya "movimientos de tierra" para que todos "seamos conscientes de que hay muchas personas con necesidades perentorias", informó la Junta en nota de prensa.

A este respecto, indicó que desde España y Castilla-La Mancha hay una notable unión con todos los países de Latinoamérica. Asimismo, manifestó su cercanía al pueblo salvadoreño, gracias a los proyectos de cooperación fruto de la solidaridad de los castellano-manchegos y a la UNICO.

"Está bien que estos vínculos se conviertan en proyectos concretos y para ello necesitamos hombres y mujeres que, como los que trabajan desde la Universidad Católica, gestionen este tipo de actuaciones", apuntó.

Tras agradecer a la familia Hidalgo la donación de más de 4.200 metros cuadrados para la construcción de las 14 viviendas, el presidente de Castilla-La Mancha deseó felicidad y bienestar a todos los beneficiarios, y lanzó un mensaje de esperanza y confianza "en ese viaje hacia la conquista de un futuro mejor". Así, animó a no rendirse nunca y luchar porque "el resultado merece la pena".

José María Barreda garantizó y comprometió la solidaridad del pueblo de España y de Castilla-La Mancha para paliar las necesidades que se agravan cuando se dan catástrofes naturales.

El presidente de Castilla-La Mancha concluyó su alocución como la inició, advirtiendo que "el temblor en nuestros corazones produce motivación y capacidad de sentir al mismo tiempo desde lugares lejanos", dijo y añadió que nuestra tierra siempre se comprometerá con buenas causas y con gente comprometida como Pedro Peral y Fernando Igual, de la Asociación para el Desarrollo de Hispanoamérica (ADESH).

MEJOR SOCORRER QUE APIADARSE.

Tras visitar las obras de construcción de las viviendas, sonaron los himnos nacionales de España y El Salvador y a continuación el coordinador de proyectos sociales de la Universidad Católica de Occidente, Jaime Deleón, destacó que este proyecto es posible por la gestión de ADESH Castilla-La Mancha y por la financiación del Gobierno castellano-manchego.

Deleón agradeció a todos los que han hecho posible que el "sueño" de 14 familias de tener un techo digno sea una realidad, ya que, tal y como recordó, "apiadarse" de los necesitados es bueno, pero que es mejor "socorrerlos".

En nombre de las familias beneficiarias, habló Santiago Saúl Lima, uno de los beneficiados, que se mostró muy agradecido por la solidaridad del pueblo español y castellano-manchegos con familias como la suya, de cinco miembros y que sufrieron las consecuencias del terremoto. No tenían posibilidad de adquirir una vivienda y hoy se sentía orgulloso y muy agradecido.

ESPAÑOLES, CERCANOS Y COMPROMETIDOS.

Por su parte, el embajador de España en El Salvador, Jorge Hevia, subrayó que es la segunda ocasión en tres años que el presidente Barreda visita este país centroamericano, lo que pone de manifiesto el compromiso de Castilla-La Mancha, una de las 17 comunidades autónomas que forman España, con el pueblo salvadoreño, al que sienten cercano y con el que compartimos lengua, historia, valores y la defensa de la libertad y la democracia.

A la hora de paliar el sufrimiento que provocan las catástrofes, los españoles se vuelcan con El Salvador, dijo el embajador español, y así se pone de manifiesto con gestos como el de Castilla-La Mancha, que mantiene varios proyectos de cooperación en este país.

Gracias a la solidaridad de los castellano-manchegos y de la Universidad Católica de Occidente (UNICO), 14 familias de escasos recursos económicos del cantón de Santa Rosa, municipio de San Sebastián Salitrillo, del Departamento de Santa Ana, se beneficiarán de las nuevas viviendas.

Este proyecto de cooperación surge como consecuencia de los terremotos que en 2001 y 2006 devastaron la mayoría de viviendas rurales de El Salvador, que quedaron severamente dañadas, lo que provocó que miles de familias tengan que residir en zonas marginales.

Las 14 viviendas se han construido en una zona de extensa y rica vegetación donde se cultiva café y milpa (maíz), entre el volcán de Santa Ana y el de Chingo, que separa El Salvador de Guatemala. Su construcción ha supuesto una inversión de casi 99.000 euros financiados por el Gobierno de Castilla-La Mancha y la UNICO.

La Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNICO ha diseñado un modelo de vivienda estable cuya área total de construcción es de 48 metros cuadrados, después de que la familia Hidalgo donara un terreno de 4.200 metros cuadrados. Tiene capacidad para albergar a una familia de seis miembros y contará con un área que funcionará como corredor abierto, tres habitaciones, una sala y una letrina.

Al finalizar las palabras, el presidente Barreda entregó simbólicamente una de las llaves de las casas a María Estenia, que estaba feliz por poder empezar una nueva vida con sus dos hijas bajo un techo digno.